Hacer escala en un aeropuerto

Aveces para hacer un viaje y que te salga realmente barato, hay que sufrir y, por ejemplo, hacer una escala en otro aeropuerto que no es el de origen ni el de destino. Hacer una escala de corta duración creo que nunca es problema, el problema es cuando la escala es de larga duración…

 

Si siendo de larga duración, es una escala durante el día, no está mal porque incluso podrías visitar la ciudad en la que la hagas. El problema llega cuando es durante la noche… ¿Qué haces? Todo en el aeropuerto está cerrado y no tendría sentido ir a la ciudad más cercana porque tampoco podrías hacer nada…

 

Captura de pantalla 2016-05-11 a las 12.10.23

 

Yo por ahora, he hecho 5 escalas nocturnas en tres aeropuertos diferentes, por eso ahora, te voy a contar algunos consejos a tener en cuenta y qué hacer y no hacer en caso de que tú tengas que hacer una.

 

En general, una escala durante el día es fácil: puedes visitar la ciudad aunque sea unas horas y si te quedas en el aeropuerto tendrás todas las tiendas, cafeterías y restaurantes abiertos.

 

Si la escala es por la noche, todo depende del aeropuerto. Ya para empezar, si es una escala que haces por tu cuenta, es decir, que no te vende la aerolínea sino que directamente tú compras los billetes por separado, tienes que mirar antes cuál es el horario del aeropuerto, no vaya a ser que cierre unas horas durante la noche y te quedes, literalmente, en la calle. Si el aeropuerto es grande y abre las 24h, tu único problema será mayormente el aburrimiento.

 

Ahora te contaré mis experiencias en los tres aeropuertos en los que hice escalas nocturnas:

 

 

Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid – Barajas

 

Dos escalas nocturnas y dos diurnas, las nocturnas de 9h 30min y 7h 30min.

 

Todas las terminales del aeropuerto de Madrid abren las 24 horas, pero sólo en la T4 abre el McDonald´s las 24 horas del día, en el resto de terminales está todo cerrado. Por eso si en tu caso vuelas hacia y desde la T1, T2 o T3, mi recomendación es que te subas en uno de los buses 24 horas que pasan cada poco tiempo por cada terminal uniéndolas todas y vayas a la T4, por comodidad y por el hecho de tener un McDonad´s en el que tomarte algo durante la noche. Los asientos son bastante cómodos, te dejan dormir en cualquier parte y podrás salir en cualquier momento al exterior de la terminal (durante la noche solo hay un par de puertas abiertas).

 

Wifi: gratis te dan creo que menos de una hora, a partir de ahí hay que pagar. Hay bonos de 9 horas, 24 horas, etc. Yo si no recuerdo mal, pagué unos 8€ por 24 horas (creo).

 

 

Aeropuerto Barcelona – El Prat

 

Dos escalas nocturnas y una diurna, las nocturnas de 8 horas.

 

Ambas escalas en la T2. Tanto en la T1 como en la T2 hay lo mismo abierto durante la noche, una cafetería. Según me dijeron no merece la pena ir a la T1 si llegas y sales a y desde la T2 con los buses que unen ambas terminales. Durante la noche solo hay una puerta abierta; sobre las 12 de la noche hacen una redada para echar a todas las personas que no tengan billete el día siguiente, con lo cual te exigirán billete de avión para poder permanecer a la noche en la terminal; podrás dormir en cualquier parte hasta las 4 de la mañana y en las sillas en cualquier momento (sillas incómodas). Para comer o desayunar, el Pans&Company cierra a las 12 y abre a las 4, es el local de restauración con los precios más asumibles, en la cafetería 24 horas un bocadillo más o menos 10€ y un café o un Cacaolat me da hasta vergüenza decir lo que cuestan.

 

Wifi: wifi gratuito a cambio de misionar varios anuncios o de hacerte una cuenta en su sistema.

 

 

Aeropuerto Roma – Fiumicino

 

Una escala diurna y nocturna, de 17 horas continuas.

 

Sin duda mi peor experiencia durante una escala nocturna, llegamos el día 31 de julio sobre las 6 de la tarde para salir el 1 de agosto a las 11:30 de la mañana. Decir que cuando fui, había demasiados percances en el aeropuerto ya que la zona comercial estaba cerrada y había un montón de vuelos cancelados y retrasados debido a un incendio al lado de las pistas de aterrizaje y despegue.

Hay varias terminales conectadas a pie sólo con alguna cafetería abierta 24 horas. No hay sillas (o por lo menos cuando fui yo) por lo que tu única opción sería dormir o en el suelo o en las cintas de facturación.

 

Wifi: gratuito pero solo llega la cobertura a ciertas partes de la terminal.

 

 

Algunos consejos

 

  • Lleva una mini-manta/toalla/chaqueta por si tienes que dormir en el suelo para separarlo de tu cuerpo, el suelo está frío.
  • Podrás cargar tu móvil o tu ordenador, suele haber bastantes enchufes.
  • Lleva comida, si no la comida en el aeropuerto te costará una pasta amenos que tengas la suerte de que haya abierta alguna cadena de comida rápida con precios más o menos estándar.
  • Los baños suelen estar limpios.
  • Para pasar la noche, si llevas ordenador, dedícate a ver series o películas que tengas guardadas o si no online.
  • Procura tener a mano tu billete de avión por si te lo piden para permanecer a la noche en la terminal y si fumas, no salgas sin el billete a fumar.
  • Por lo general, hacer noche en un aeropuerto no presenta ningún problema de seguridad, hay vigilancia continuamente y el resto de gente que habrá allí estará igual o más aburrida que tú.
  • Si vas en grupo, jugad a algo…

 

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook o seguirme en mi cuenta de Instagram o de Twitter. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top