Mi experiencia como voluntario en WorkAway

¡Bienvenido a un nuevo post!

 

Ya tenía ganas de hacerlo la verdad, porque, ya lo digo ahora, mi experiencia con WorkAway fue estupenda. Después de contar cómo fue mi experiencia buscando anfitrión en WorkAway te voy a contar cómo fue mi experiencia como voluntario gracias a WorkAway.

 

Estuve casi un mes como voluntario en el Hostel Vila Viktorija, en Bled (Eslovenia). Contacté con ellos siempre mediante correos electrónicos y todo fue bien, el hostal ya sabía donde estaba porque el año pasado pasé una noche allí como huésped.

 

Mi labor allí consistía básicamente en limpieza y mantenimiento. Limpiaba baños y habitaciones y preparaba camas cuando había algún check-in. La rutina era bajar todas las mañanas a las 10 a recepción para que Elizabeta (la manager del hostel) me diese la lista de habitaciones que había que limpiar y/o preparar.

 

IMG_0400

 

Cuando éramos dos voluntarios, cada uno limpiaba una de las dos plantas del hostel (yo siempre la 2ª) y acabábamos sobre las 12. Si estaba solo como voluntario y tenía que limpiar ambas plantas, acababa casi a las 2.

 

En cualquier caso, de 12 a 12:30 0 12:45 teníamos un descanso para comer o tomar un café, sin duda era lo mejor de las mañanas tomarme un café con María, una voluntaria americana (María si lees esto que sepas que te amo) y con los demás voluntarios y trabajadores del hostel.

 

IMG_8186

 

La “jornada” para los voluntarios terminaba entre las 2 y las 3 del mediodía (siempre a las 2, solo me quedé un día hasta las 3), y después de limpiar el hostal por dentro: habitaciones, baños, recepción, sala común, cocina… Nos poníamos a limpiar por fuera del hostal: barrer hojas, limpiar mobiliario, etc.

 

El trabajo no era demasiado complicado, lo peor para mí (y para todos) era, sin duda, tener que hacer las camas de las habitaciones privadas, porque en las habitaciones compartidas simplemente dejábamos la ropa de cama encima y cada huésped hace su cama, pero en las privadas teníamos que hacer nosotros las camas, y era horrible, porque eran literas de camas dobles arrimadas a paredes y era poco menos que imposible hacerlas. En hacer una triple tardaba 45 minutos… Prefería desatascar los desagües antes que hacer esas malditas camas.

 

IMG_0399

 

Mis “aposentos” estaban en la tercera planta y compartía habitación con los demás voluntarios, eran dos habitaciones conectadas con dos camas y dos armarios en cada una de ellas.

 

Lo mejor de una experiencia como esta, fue la gente.

 

Tanto huéspedes, como otros voluntarios con los que coincidí, como los trabajadores fijos del hostal. El ambiente no pudo ser mejor y sin duda me llevo buenas amistades (María tenemos una vuelta al mundo pendiente).

 

No voy a hablar de cada una de las increíbles personas que conocí porque no acabaría nunca… Pero de verdad que fue increíble.

 

En resumen, esta experiencia además de permitirme viajar y conocer una zona que me apasiona, sirvió para mejorar mi inglés sobretodo a nivel coloquial y a conseguir experiencia laboral para mi currículum.

 

Sin duda aconsejo una experiencia como WorkAway a cualquiera que me lo pregunte.

 

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook o seguirme en mi cuenta de Instagram o de Twitter. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes.

15 thoughts on “Mi experiencia como voluntario en WorkAway

  1. hola! gracias por la publicación. Me sirvió mucho para decidirme a hacerme una cuentaen workaway, ya que estoy viajando. Tengo dos preguntas para hacerte. sabes cuánto es lo que tengo que pagar? Y otra.. cuando uno solicita, se hacen entrevistas previas, o hay rta inmediata?… Es para saber si es rápido el funcionamiento. gracias totales!
    xime

    1. ¡Hola! Pues tengo entendido que ahora el precio de WorkAway es de 29€ por un año o algo así… Tú solo vas a pagar esa cuota, nada más. Respecto a lo segundo, depende de cada host, yo hablé con uno con el que tuve que hacer una pequeña entrevista por Skype y al que fui finalmente no hice nada, sólo emails y ya, todo depende del host. ¡Muchas gracias por leer el blog y espero que te guste mi trabajo!

  2. Hola Felicidades por el Blog!!por lo que comentas merece la pena workaway. Yo he viajado mucho hasta que he tenido 2 niños y la verdad es que quiero retomarlo. Has conocido familias con hijos viajando por ahi estilo workaway??tú que crees como saldría la experiencia?? Lo dicho Saludos y sigue con el blog. R

    1. Hola, ¡gracias! Pues a ver, yo no vi a ninguna familia haciendo WorkAway y sinceramente creo que en un hostel sería difícil que os escogieran, creo que podrías buscar otras opciones de voluntariado como pueden ser las granjas, que hay muchas, o por ejemplo gente que busca alguien que le ayude en sus casas de campo y así. Normalmente para hostels buscan gente joven por lo que he visto hasta ahora, pero creo que si eliges una granja puede ser divertido para vosotros y para los niños, ¡saludos!

      1. Gracias por tu aportación. La idea era esa a granjas y con niños de host. Se que se reducen las opciones pero 🙂 esto de tener niños……Saludos y seguiremos el blog para nuevas ideas

  3. Hola VdeViajar! Yo estoy pensando en hacer un workaway este verano! Prefiero trabajar con animales ya que estudio Veterinaria. Mi pregunta es: ¿necesitas experiencia para poder acceder a este trabajo? ¿Habías trabajado antes en algún hostal o simplemente limpiando casas? ¿Ellos te enseñan allí?
    Te lo digo porque no tengo experiencia anterior en ningún trabajo mas allá de trabajar de camarero en un bar un par de semanas.

    Un saludo, Pablo.

    1. ¡Hola Pablo! Pues mira, respecto a la primera y segunda pregunta, yo no tenía experiencia de ningún tipo ni en hostels, ni en atención al público, ni en bar, ni en nada… Y respecto a la segunda, cuando llegué ellos me enseñaron las cosas que tenía que hacer y cómo funcionaban todo en el hostel y, sinceramente, en el caso del hostel no había nada especialmente difícil. Gracias por tus preguntas y espero haber sido de ayuda, ¡te va a encantar hacer un voluntariado! ¡Saludos y si te gusta el blog no dudes en seguirlo en las redes sociales y compartirlo!

  4. Hola buenas, yo tengo 17 años y estoy pensando en hacer un workaway. Me encantan los niños y ya que piedes ir a cuidarlos quisiera saber si el que tenga esa edad y que mi nivel de ingles sea del instituto, vamos que es bajo, supondria algun problema
    Muchas gracias.

    1. ¡Hola! Pues… Respecto a lo de la edad no sé qué decirte… Eres menor de edad y eso podría complicar las cosas. Por lo del inglés pues todo depende del nivel que te pidan allá donde quieras ir, entra en contacto por mensaje con el lugar al que quieras ir a ver que te dicen, pero normalmente piden un nivel suficiente para defenderte. ¡Saludos!

  5. Hola muy buen blog mi pregunta va en cuanto al idioma que pasa si no se habla frances ingles u italiano? hay posibilidades igualmente? despues los costes con 3 mil dolares te daria para todo incluyendo pasaje seguro? por cuanto tiempo? desde YA GRACIAS desde URUGUAY

    1. ¡Hola! Pues respecto a los idiomas, todo depende del lugar al que te “candidates” para ir, aunque los idiomas siempre son importantes. Respecto al dinero pues no sé cuánto son 3 mil dólares cambiados a euros, todo depende de ti, del gasto del vuelo, etc. ¡Saludos!

  6. Hola, Estoy planeando hacer el voluntariado en canada, sabes si se necesita algunos documentos especiales para realizar el voluntariado (quintado los documentos migratorios visados y pasaportes)

    1. Pues para ir a Canadá además de documentación tipo visados y pasaporte no sé… Quizás un seguro de viaje (IATI Seguros está muy bien) y por parte del lugar al que vas no sé si necesitas algo, yo preguntaría a tu host a ver que te dice. ¡Suerte y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *