Una guía para entender Eurovisión (vídeo)

Después de contarte que me voy a Eurovisión y qué es Eurovisión en el anterior vídeo del canal, vengo a contar, por partes, cómo funciona Eurovisión.

 

Que sepas que este vídeo es en plan serio, que voy a explicar mucha cosa… Y lo hago principalmente para los que me véis y leéis fuera de Europa.

 

Mi intención es explicar y enseñar todo lo que pueda sobre este festival, así que no pierdas de vista ni mi canal de YouTube ni mi Instagram, ¡donde publicaré muchas historias!

 

 

La organización que dirige el festival es la UER, la Unión Europea de Radiodifusión, que es una unión de televisiones en su mayoría públicas para la emisión conjunta de contenidos diversos, no solo Eurovisión.

 

Pues bien, Eurovisión empieza al día siguiente de la Gran Final, cuando el ganador llega a su país. Ahí comienza la maquinaria de organización del próximo festival. Desde que gana un país hasta aproximadamente principios de agosto, se escoge a boleo, por concurso o de la forma que sea, la ciudad que albergará la próxima edición.

 

Los requisitos mínimos para la futura ciudad anfitriona serían: tener un lugar cerrado que sea capaz de albergar como mínimo 10.000 personas y disponer de una oferta hotelera de por lo menos 8.000 camas, además disponer de la infraestructura de transportes suficiente como para que todas las personas que mueve el evento puedan llegar allí y de lugares adecuados para instalar la sala de prensa para los 1.500 periodistas y las demás actividades y zonas que forman parte del festival.

 

Estos requisitos son imposibles de cumplir por varios de los países que participan en el festival, por lo que de no ser capaces de albergarlo, la UER buscaría otras ciudades para el festival sea internamente, por concurso, o como sea. Esto ocurrió varias veces en el pasado pero desde por lo menos el año 2.000 todos los países que han ganado han sido capaces de albergar el evento.

 

Sobre la financiación, Eurovisión normalmente se financia por 4 vías: ciudad anfitriona, país anfitrión, UER y patrocinadores privados. Aunque la mayor parte del presupuesto es aportada por el ayuntamiento de la ciudad organizadora.

 

Además creo que hasta septiembre, los países tienen que confirmar su candidatura. Evidentemente y como en tantas cosas, Eurovisión tiene unos plazos. También hasta septiembre se anuncian las fechas del próximo festival.

 

A partir de septiembre, los países ya pueden publicar sus canciones si lo desean, aunque casi todos lo hacen a partir de febrero.

 

Desde septiembre a finales de enero, se producen varios hechos importantes, como son, y la fecha depende de cómo lleve el tema de la organización los países: las primeras ventas de entradas, publicación del diseño gráfico de la edición, detalles sobre localizaciones y algunas cosillas más.

 

A partir de finales de enero se realizan los sorteos para las semifinales empieza lo mejor de todo: las pre-selecciones nacionales.

 

Cada país elige como quiere su candidato para Eurovisión: decisión interna, concurso, gala de selección, etc. Hay diferentes formas.

 

Las canciones pueden ser en cualquier idioma y tienen libertad artística para las actuaciones (dentro de posibilidades lógicas obviamentes). Las canciones no pueden durar más de 3 minutos y no pueden contener contenido comercial ni político.

 

El festival tiene unas normas estrictas en varios aspectos pero claro está no las voy a decir todas, solo que si algún país se salta las normas la EBU puede descalificarla del festival o aplicar sanciones de diferente tipo.

 

Bueno pues, por norma general, desde finales de enero hasta mediados de marzo, se dan a conocer las canciones que representarán a cada país en el festival, ahí empiezan las apuestas, quien es mejor, bla, bla, bla.

 

Desde mediados de marzo y hasta practicamente Eurovisión, los representantes hacen una especie de gira promocional por los diferentes conciertos anteriores a Eurovisión que se realizan en ciudades como Madrid, Londres, Ámsterdam o Tel Aviv.

 

Y ya por fin llega la semana de Eurovisión. Después de celebrar la ceremonia inaugural, se producen los shows. Son tres shows en directo, tres “jury” shows y tres “family” shows, no me acuerdo exactamente del nombre.

 

Los tres shows importantes son los directos, que son las dos semifinales, una el martes y otra el jueves y la gran final, cada uno de los directos tiene un “jury” show, que sería el show sobre el que el jurado profesional emite sus puntuaciones y el “family” show que sería un ensallo general. Estos son los 9 shows para los que se ponen entradas a la venta, luego a puerta cerrada hay muchos más ensaños de los artistas para probar y/o modificar su actuación si lo necesitan.

 

En la final participan entre 24 y 26 países normalmente, en función del número total de países que se hayan presentado y todos los años hay 6 países que pasan directamente a la final sin tener que pasar por las semis. Uno es el país ganador del año anterior y los demás son el Big 5: España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Estos cinco tienen el derecho de ir directamente a la final basicamente porque son los que aportan la inmensa mayoría del presupuesto anual de la UER.

 

Los demás países que consiguen pasar las semis se unen a los 6 que ya he dicho en la Gran Final, cantan, y llegan las votaciones: 50% jurado profesional internacional que ya votó en el “jury” show y 50% público, con el sistema actual para mostrar las votaciones no se sabe hasta el último momento quién gana. Y finalmente se elige el ganador.

 

Y ya estaría explicada la Guía Eurovisión. Mi idea es ir publicando después del festival todo lo que pasa durante la semana eurovisiva y explicarlo, por lo que más adelante podrás verlo todo en mi canal.

 

Creo que lo he explicado bastante bien, así que espero que este año veas Eurovisión.

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook, seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes o a info@vdeviajar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top