TOP 5 lugares que debes ver en Oporto

Hoy voy a empezar una nueva sección en mi blog y canal que se llama “TOP 5 lugares que ver en…” tal ciudad, y como no podía ser de otra forma, voy a empezar con este vídeo de mi TOP 5 con los lugares que debes ver sí o sí si vienes a Oporto como preparación para la próxima vídeo Guía de Oporto que empezaré a publicar en breve.

 

En el post os explicaré las cosas que explico en el vídeo y pondré fotillos. ¡Debajo del vídeo tienes un mapa con las zonas de las que hablaré!

 

Además haciendo click aquí puedes visitar mi canal de YouTube para ver más vídeos.

 

 

 

#5 Aliados y Santa Catarina

 

En el número 5 de mi top 5 está la zona de Aliados y Santa Catarina. Esta zona es pleno centro y es uno de los lugares donde hay más gente. Aliados es una avenida que pretendía ser como los Campos Elíseos pero se quedó en una simple intención. En realidad más que una avenida es la unión de tres plazas y aquí se celebran la mayoría de principales eventos como Fin de Año, San Juan, Conciertos, etc. Además aquí se ubica el que dicen ser el McDonald’s más bonito del mundo.

 

Aliados con el ayuntamiento al fondo

 

En lo alto de la avenida está la Cámara Municipal. La forma tan extraña para ser un ayuntamiento se deve a que pretendían diseñar unos Campos Elíseos de 6km, pero en el camino del diseño de la avenida se cruzó la Igreja da Trindade, cuyo párroco se negó a dejar demoler o trasladar la iglesia. Ante la negativa del párroco, el alcalde de aquella época decidió construír el ayuntamiento de tal forma que es casi imposible o incluso imposible ver la iglesia desde Aliados, más alto y ancho y con una torre mayor que la iglesia.

 

Desde Aliados, subiendo por alguna de las calles de la derecha, se llega a Santa Catarina.

 

Rua de Santa Catarina

 

Esta calle es la más importante/famosa de Oporto para compras. Se ubican tiendas de las principales marcas como Zara, Pull, H&M, Fnac, etc. Si quieres tener una mañana de compras en Oporto este sería tu lugar. Además de la calle, tiene el centro comercial Santa Catarina, el centro comercial La Vie y el Mercado de Bolhão que está en reformas actualmente.

 

 

#4 São Bento

 

Si bajas desde Catarina por la calle Río de Janeiro se llega a la famosa estación de São Bento, mi cuarta posición en el top 5.

 

Inaugurada en 1.896 y seleccionada como una de las estaciones de tren más bonitas del mundo, más que nada por su increíble hall de entrada.

 

São Bento

 

José Marques da Silva, el arquitecto de esta estación, se inspiró en una estación parisina para la zona de los andenes y además incluyó estos increíbles mosaicos formados por 20.000 azulejos en el hall, que relatan diferentes momentos de la historia del Norte de Portugal y la evolución de los transportes hasta la llegada del tren.

 

Hall de entrada

 

Ahora la estación sirve al metro de Oporto y a los trenes metropolitanos y, tengo dos datos curiosos, el primero es que la estación fue la primera obra de José Marques da Silva y se olvidó en sus planos de la zona de espera, del local para venta de billetes y de los baños. Actualmente existen por cierto.

 

El segundo es que aquí antes se ubicaba un convento de monjas. Los gobernantes de la época querían echarlas pero ellas se negaron. Finalmente llegaron al acuerdo de que las dejaban vivir allí, pero que no podían aceptar más monjas en el convento. El problema para los gobernantes deseosos de traer el tren a Oporto fue que la monja más joven de aquel entonces tenía tan solo 18 años y vivió más de 80. De hecho esta mujer vivió sola en el convento muchos años, no puedo asegurar cuantos al 100% pero recuerdo que eran más de 30 años viviendo sola. Supongo su muerte fue celebrada con champán por el alcalde que pudo por fin construír la estación…

 

 

#3 Clérigos

 

Clérigos ocupa el tercer puesto de mi top. Esta es tal vez una de mis zonas favoritas de la ciudad. Aquí están la Iglesia de los Clérigos, a la que podrás entrar para visitar su torre, su iglesia y su museo. En uno de los vídeos de mi Guía de Oporto lo enseñaré.

 

Torre dos Clérigos

 

La Torre mide 75 metros y tiene un mirador desde el que podrás ver una increíble vista 360º de Oporto. Como dato curioso, desde esta torre se llevó a cabo la primera campaña de Marketing no sé si de Oporto o de Portugal o algo así, puedes ver el vídeo de la escalada aquí, no he encontrado el de cuando lanzan panfletos desde lo alto.

 

Clérigos

 

Clérigos comparte ubicación con la Librería Lello, famosa por Harry Potter, las Galerías de París, zona por exelencia de pubs y discotecas de la ciudad, la rectoría de la Universidad de Oporto, y la Plaza de Lisboa, con parking subterráneo, tiendas, Polo Zero (un lugar de estudio) y lo mejor de todo, el llamado jardín de los Clérigos, con una increíble zona de césped y una terraza a la que puedes ir a tomar algo cuando hace buen tiempo porque, por si no lo sabías, en Portugal es legal beber en la calle, por ahora por lo menos.

 

Livraria Lello

 

 

#2 Ribeira y Baixa

 

Baixa

Mi segundo lugar imprescindible de Oporto son la Baixa y la Ribeira. La Baixa realmente incluye las zonas de las que ya he hablado hasta ahora pero a mí me gusta llamar Baixa a la zona que va desde Aliados-São Bento-Clérigos hasta la Ribeira.

 

La Baixa consiste en un laberinto de estrechas y empinadas calles, cada una de ellas con algo especial. En esta zona encontrarás gran cantidad de alojamiento turístico, restaurantes, tiendas y lo que yo llamo mini pueblos, plazas de esta zona en las que siento como estar en un pueblo en el medio de la nada, no en pleno centro de una ciudad como Oporto.

 

Si bajamos por la Baixa llegaremos a uno de los lugares más famosos de toda la ciudad: la Ribeira.

 

Este es otro centro neurálgico de la ciudad pero diría que a nivel turístico. Esta zona es preciosa por motivos obvios: el paisaje, el río, las casas, el ambiente… Aquí se concentran una enorme cantidad de restaurantes desde los que comer algo con buenas vistas. En frente está el Cais de Gaia, que es donde están las bodegas de vino de Oporto.

 

Ribeira desde el puente Luis I

 

La Ribeira siempre será un lugar agradable para dar un paseo y distraerte, de hecho, aquí se ubica también el lugar más importante para mí en Oporto, el lugar que ocupa el primer puesto en mi top 5 de Oporto: el Puente Luis 1.

 

 

#1 Ponte Luís I

 

Este increíble puente une Oporto y Gaia a dos niveles, por debajo peatones y coches (próximamente solo peatones) y por encima peatones y metro.

 

Ribeira con el puente Luis I al fondo

Mucha gente piensa que es obra del arquitecto Gustave Eiffel, el mismo que diseñó la Torre Eiffel (de hecho hasta lo venden así porque la calle de la plataforma baja lleva su nombre), pero nada de eso. El otro puente de hierro de la ciudad, el puente Maria Pía, fue obra del ingeniero Théophile Seyrig cuando trabajaba en el estudio de Eiffel y el puente Luís I es obra únicamente de Théophile Seyrig cuando ya no trabajaba con Eiffel.

 

De hecho Théophile Seyrig compitió con Eiffel en el concurso que lanzaron para construír el puente que uniría Oporto y Gaia, pero ganó Seyrig. El puente Maria Pía lleva cerrado desde 1.991 y será abierto cuando terminen la construcción de un nuevo puente.

 

Puente Luis I desde Jardim do Morro

 

La plataforma superior mide unos 390 metros y la altura no la sé, pero es bastante considerable. Lo que está claro es que este puente tiene una de las mejores vistas de la ciudad.

 

Decir que cerca de los 5 lugares de los que acabo de hablar se encuentran más lugares muy interesantes y que también verás, como es Batalha al final de Catarina, la catedral entre el Puente Luís I y São Bento, Cais de Gaia en frente de la Ribeira, Cedofeita cerca de Clérigos y muchos sitios más, pero vamos, ¡que mi top 5 es este!

 

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook, seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes o a info@vdeviajar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *