Street art y azulejos en Oporto – Guía Oporto 3

¡Acompáñame en la búsqueda de arte callejero y azulejos por las calles de Oporto!

 

Podrás leer aquí toda la información o si lo prefieres, ver el vídeo que está a continuación, visitar mi canal de YouTube o visitar mi vídeo Guía de Oporto.

 

 

 

Street art (arte urbano)

 

Como ya sabes Oporto es conocido por sus azulejos, omnipresentes a lo largo y ancho de toda la ciudad, pero en los últimos años todas las calles y edificios se están llenando de arte urbano, pero de verdad, muchísimo.

 

Yo ya conocía muchos graffitis de Oporto, porque hay muchos e increíbles, pero buscando información para contar en este post y vídeo he descubierto cosas que me han dejado flipando demasiado.

 

Según he leído, todo empezó con la “guerra del graffiti”, que empezó en 2013 cuando el por entonces alcalde, Rui Rio, poco amigo del arte, creó la brigada anti-graffiti para eliminar todos los graffitis de la ciudad pintándolos de blanco o amarillo. Había defensores y detractores de las brigadas estas pero todo cambió cuando eliminaron una obra de Hazul. En ese momento esa acción se tomó como una agresión a la libertad de expresión y todos los graffiters empezaron a sabotear la brigada. Estas limpiaban durante el dia y los graffiters pintaban por todas partes una línea negra con el texto “Continua a pintar” (continua pintando).

 

Hazul se convirtió como en un mártir, sus murales se libraron de ser tapados y empezó a ser comparado con Bansky, por el tratamiento VIP y porque su identidad estaba rodeada de secretismo ya que el artista oculta si rostro. Finalmente el ayuntamiento dio su brazo a torcer y decidió crear como una licencia para artistas urbanos. En abril de 2014, ya con el actual alcalde Rui Moreira, se inauguró el primer mural legal en Porto, este que tengo aquí detrás. Un mural de 130 metros cuadrados de D. Quijote y su compañero Sancho Panza representa todos los molinos de viento que el arte urbano tuvo que enfrentar hasta llegar el momento de inaugurar esta obra.

 

 

Actualmente ya Oporto está plagado de pequeños y grandes graffitis por todas partes… Verlos todos sería imposible porque están en muros, edicicios, farolas, cajas de luz, como en Cedofeita y Rua das Flores, puertas, persianas, etc.

 

 

Y bueno si quieres saber más, dejo enlaces con toda esta información y mucha más al final del post.

 

 

Azulejos

 

Ahora vamos a los azulejos, hay demasiados y en todas partes así que todos es imposible verlos…

 

La historia de los azulejos en Oporto y Portugal en general comienza hace demasiados años y su época dorada se produjo en el siglo XIX. ¿Por qué revestir las casas de azulejos? Por su resistencia a terremotos y por ser impermeables, que en Oporto llueve bastante…

 

Los azulejos eran muy caros pero eso no era obstáculo para los emigrantes portugueses que en aquella época regresaban de Brasil habiendo amasado buenas fortunas. Muchas iglesias revistieron sus artísticas fachadas aprovechando la existencia de grandes artistas portugueses que realizaban extraordinarios trabajos en cerámica y cabe destacar tres así céntricas: San Ildefonso, Capela das Almas e Igreja do Carmo.

 

Pero si hay un edificio que se lleva la palma en Oporto en cuanto a azulejos, ese es el hall de entrada de la estación de São Bento. 20.000 azulejos que representan diferentes momentos de la historia y de los transportes de la ciudad.

 

 

Mapa

 

Caben destacar principalmente 3 calles en cuanto a arte urbano se refiere: Rua de Cedofeita, Rua das Flores y Rua de Miguel Bombarda.

 

 

Fuentes

 

 

¡En breve más de Oporto! Puedes verlo aquí.

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook, seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes o a info@vdeviajar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top