Abusos de las aerolíneas, descubre tus derechos como viajero

Hoy voy a hablar de cómo algunas compañías aéreas en algunas ocasiones (algunas siempre) abusan de nosotros y de cuáles son nuestros derechos como viajeros.

 

¿Conoces vuestros derechos? Además del vídeo, debajo dejo todo por escritos y varios links interesantes al final del post.

 

 

 

Como premisa a este vídeo he de mencionar que pese a que los derechos están legalmente estipulados, las aerolíneas los llevan a la práctica de diferente forma, vamos, que hay algunas que dicho de alguna forma se limpian el culo con nuestros derechos.

 

He de decir que parte del contenido de este vídeo tiene como fuente información la Comisión Europea y Turama, una agencia de viajes a la que sigo que publica posts súper interesantes sobre turismo y aviación, puedes visitar la web aquí.

 

Derecho a la información

Cuando compre un billete para un vuelo que salga de un aeropuerto de la UE, deberán informarle acerca de los términos y condiciones correspondientes. El precio final deberá aparecer indicado en todo momento y desglosado para incluir la tarifa aérea y cualquier impuesto, arancel o cargo que sea inevitable y previsible en el momento de la publicación. Cualquier elemento opcional deberá ofrecerse como «opcional».

Las aerolíneas deben informarle acerca de sus derechos en el momento de la salida y en las etapas adecuadas de su viaje.

Se le debe informar de antemano qué aerolínea opera su vuelo.

 

¿Quién hace esto? Los términos y condiciones te los dicen todas en forma de enlace y textos incomprensibles para los mortales, lo del precio podríamos decir que también, pero obviamente NO nos informan de nuestros derechos como viajeros o por lo menos a mí nunca me han informado, directamente por lo menos, cuando sí lo tendrían que hacer.

 

 

Derecho a la asistencia en caso de embarque denegado, retraso o cancelación

Usted puede tener derecho a recibir asistencia tal como comida y refrescos, acceso a comunicación, alojamiento (si fuera necesario) y transporte hacia y desde el lugar del alojamiento si se le deniega el embarque o si su vuelo es cancelado sin previo aviso. En caso de gran retraso habrá asistencia disponible después de:

  • dos horas o más para vuelos de 1.500km o menos;

  • tres horas o más para vuelos más largos dentro de la Unión Europea o para otros vuelos de entre 1.500 y 3.500km;

  • cuatro horas o más para vuelos de más de 3.500km fuera de la Unión Europea.

 

¿Qué compañías cumplen esto? Bueno pues por narices lo deben cumplir todas, el problema viene cuando algunas se niegan o cumplen con su obligación a regañadientes después de haber montado un pollo. Por cierto lo que acabas de leer se resume en que si se retrasan, te cancelan el vuelo o te niegan la entrada, tienen que apoquinar pasta, pero ahora seguimos sobre esto de cancelaciones y denegaciones de embarque.

 

 

Derecho a transporte alternativo o reembolso en caso de denegación de embarque o cancelación

En caso de denegación de embarque o de cancelación, usted tendrá la opción de elegir entre un transporte alternativo o el reembolso del precio del billete. Se le deberá ofrecer lo antes posible o bien transporte alternativo hasta su destino final bajo condiciones de transporte comparables, o bien un cambio de reserva sin coste adicional y a su conveniencia para una fecha posterior. Como alternativa se deberá ofrecer un reembolso del precio del billete y, siempre que sea relevante, un viaje gratuito de regreso lo antes posible al punto de inicio de su viaje (esta condición también se aplica a grandes retrasos en la salida que excedan las cinco horas).

La aerolínea no tiene más obligación de atenderle una vez que usted haya aceptado un reembolso.

 

A ver, esto de denegación de embarque es el llamado “overbooking”, cuando una compañía vende más billetes que asientos hay en el avión y hay gente que se tiene que quedar en tierra, esta práctica pese a ser quizás moral o éticamente reprochable, es completamente legal.

 

Si pasa esto, la compañía aérea tiene que informar, verbalmente y por escrito, al afectado de los derechos de los que dispone, se opte por la devolución del importe del billete, o la reubicación en otro vuelo. En caso de reubicar al pasajero en otro vuelo, la aerolínea debe asumir la manutención y también el alojamiento de los pasajeros a los que se les ha denegado el embarque por overbooking, además de indemnizarlos si llegasen a su destino con más de 3 horas de retraso.

 

El caso es que las aerolíneas lo que hacen es buscar a voluntarios que no conocen sus derechos, y siempre de manera verbal, para que no quede constancia, los convencen para bajar del avión a cambio de indemnizaciones inferiores a las que indica la ley vendiéndoles como un buen trato algo que lo único que hace es beneficiar a las compañías.

 

 

Indemnizaciones

Usted puede tener derecho a una indemnización de entre € 125 y € 600 según la distancia de su vuelo y el retraso en la llegada a su destino. Usted tiene derecho a una indemnización a no ser que se le haya informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo, o que con la modificación de su trayecto haya llegado cerca de la hora inicialmente prevista o si la aerolínea puede demostrar que la cancelación fue producto de circunstancias extraordinarias.

 

 

En resumen

Hay muchos derechos y leyes más que algunas compañías aéreas se pasan por el arco del triunfo, como por ejemplo separarnos dentro del avión siendo que los billetes pertenecen a una misma reserva (esto es ilegal).

Mi recomendación es que ante una situación como pueden ser retrasos, cancelaciones, overbooking, no show, por rotura de equipaje, etc. Os informéis SIEMPRE antes de salir del aeropuerto.

 

Hay compañías que cumplen con sus obligaciones y otras que no lo hacen, no mencionaré nombres pese a tener varias en la mente…

 

Y bueno luego ya está el tema de la atención al cliente de las compañías, había leído un post sobre este tema pero ahora no lo encuentro, si lo encuentro lo dejaré debajo, pero básicamente consiste en que hay aerolíneas con las que es completamente imposible contactar y obtener respuesta por lo menos.

 

 

Noticias

 

 

Más sobre derechos de los viajeros

 

 

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook, seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes o a info@vdeviajar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top