Trenes

 

El tren se convertirá en tu segunda casa, te pasarás en ellos más horas de las que te imaginas… Yo no me atreví a contarlas. Por eso aquí voy a hablarte de cómo dormir en los trenes, fumar o no y otros consejos.

 

 

trenes-001

 

La mayoría de los trenes que te encontrarás por Europa tienen vagones con compartimentos individuales para 6 personas. Los asientos se reclinan hacia delante, y si sois un grupo de seis, podréis correr todos los asientos hacia delante y hacer una cama, porque se unen los de un lado con los de enfrente haciendo como una minicama. Es por eso que creo que lo mejor es que tu grupo sea con un número de personas par, para que así podáis correr los asientos y dormir de dos a dos más cómodos que sentados.

 

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 17.33.14

 

Puedes pensar que eres capaz de dormir en cualquier parte, incluso hasta de pie, pero créeme que eso solo será en los dos primeros trenes, después será muy complicado dormir a gusto… Ya para empezar dormir sentado no es cómodo, pero si a eso le añades las molestias que ocasionen los demás viajeros del compartimento, véase ronquidos, olor de pies o que no duerman y se dediquen a escuchar música, dormir acabará siendo un suplicio.

 

Aquí dejo el ejemplo de como los asientos se convierten en cama. Viajé desde Liubliana a Belgrado con un amigo y al viajar solos pudimos convertir los 6 asientos del compartimento en una buena cama.

 

Captura de pantalla 2016-06-27 a las 18.01.43

 

 

trenes-002

 

Si te quedas dormido, cuenta con que en cada frontera pasarán a revisar tu documentación la policía de ambos países, es decir, en un tren de Ámsterdam a Berlín, recibirás la visita de la policía alemana y holandesa antes y después de cruzar la frontera en ambos países. Les va a dar igual que estés dormido o no, ellos encenderán las luces y te dirán que quieren ver tu documentación. No vale solo con dársela, tendrán que verte la cara, así que no vale estirar el brazo para darle el pasaporte y listo…

 

Además es bastante más cómodo dormir en un tren si llevas una de estas almohadas de viaje y una manta. La manta (o algo para taparte) es importante, porque vas a sentir cambios de temperatura constantemente: te podrás asar en el compartimento antes de dormir y te podrás congelar durante la noche.

 

 

trenes-003

 

Este apartado se reduce a los trenes en los países del este de Europa. En los trenes de países como Eslovenia, Croacia, Serbia o Hungría, las ventanas de los vagones se pueden abrir. He de decir que, por ley, fumar en los trenes no está permitido, pero hay algunos países (los arriba citados) en los que esa ley está un poco de adorno…

 

“Puedes” fumar en los trenes de esos países, pero aún así hazlo con un poco de cuidado de que no te vea el revisor. En tu compartimento, aunque viajes solo, no lo hagas, porque el olor a tabaco se queda dentro, por eso, si fumas, fuma en el pasillo, en el baño o en el “hall” de cada vagón, antes de la puerta que separa el pasillo de compartimentos de la zona del baño y las puertas.

 

Aún así, yo he visto a algún revisor fumando en el tren e incluso a policías o revisores que prefieren que fumes dentro del vagón a que salgas al andén. En cualquier caso, esto es algo que cuento por experiencia y como curiosidad por si te interesa, no me responsabilizo si te ponen alguna multa por fumar en el tren.

 

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook o seguirme en mi cuenta de Instagram o de Twitter. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes.