Baixa de Oporto – Guía Oporto 7

Baixa es el nombre de la zona centro de Oporto, ¡descúbrela aquí!

Podrás leer aquí toda la información o si lo prefieres, ver el vídeo que está a continuación, visitar mi canal de YouTube o visitar mi vídeo Guía de Oporto.

 

 

La Baixa es el nombre dado a la zona central de Oporto y podríamos delimitar la zona como desde Aliados-Batalha-Clérigos hasta la rivera del Duero pese a realmente ser la zona en general del centro de Oporto, pero vamos, que a mí me gusta delimitarla así.

 

 

Hasta el 2004 esta zona fue muy muy diferente a lo que podemos ver hoy en día, gran parte de los habitantes se fueron hacia zonas más periféricas como Gaia, Foz o Matosinhos y no era precisamente la zona más segura de la ciudad y ni mucho menos la más y mejor conservada.

Pero a partir del 2004 empezó el “resurgimiento” de la Baixa.

 

 

A partir del 2004 y para combatir la despoblación y la degradación del patrimonio, fue creada Porto Vivo, la Sociedad de Rehabilitación Urbana de la Baixa Portuense, que extendió también sus acciones al centro histórico de la ciudad, clasificado como Patrimonio Mundial.

Pero lo más importante para el resurgimiento de la Baixa fue la aparición de muchísimos locales de fiesta, bares, cafés, restaurantes, tiendas y alojamiento turístico. Además de comercio especializado y alternativo con productos de autor, diseño, costura, librerías y anticuarios.

 

 

Y bueno ya lo último que hicieron fue programar de nuevo tranvías por el centro.

La zona está plagada de estrechas y empinadas calles, verlas todas es muy difícil, pero siempre será un paseo agradable conociendo algunos secretillos de Oporto.

No quiero acabar este vídeo sin mencionar el principal problema actual de la Baixa (y de Oporto en general en parte): la masificación del turismo. Y ya no porque las calles estén a reventar, sino por el tema del alojamiento. Muchas veces salen noticias en las que se habla de cómo locales, en muchas ocasiones ancianos, que llevan toda su vida en la misma casa, se ven presionados por las inmobiliarias a abandonar sus casas para que estas puedan construir apartamentos, hoteles y demás.

 

 

Efectivamente el turismo es una parte muy importante de la economía de Oporto y como siempre digo, el turismo tiene pros y contras. Lo que hay que hacer, aún sabiendo que es difícil, es buscar un punto equilibrado. Sinceramente no quiero que Oporto acabe como Venecia.

¡En breve más de Oporto! Puedes verlo aquí.

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook, seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes o a info@vdeviajar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top