¿Cómo son los controles del aeropuerto de Tel Aviv?

En este post vengo a hablarte sobre cómo son los controles del aeropuerto de Tel Aviv.

 

Se podría decir que hay cinco factores que, como en muchos otros lugares del mundo, inicialmente y sin mediar palabra supondrán tener un mayor o menor control por parte de la seguridad del aeropuerto:

  • Tu aspecto físico: un aspecto desaliñado o con “malas pintas”.
  • Tu nacionalidad: si provienes de algún país árabe o que tenga conflictos con Israel.
  • Tu aeropuerto de origen o destino en función de si llegas o te vas de Israel: son más “laxos” con destinos/orígenes “occidentales”.
  • Compañía aérea con la que vueles: principalmente con la compañía israelí El Al. Es considerada la compañía aérea más segura del mundo y los controles empezarán en el aeropuerto del que salgas. Tienen empleados propios en todos los aeropuertos a los que vuelan y se encargarán de realizar una entrevista a cada pasajero antes de montar al avión con destino a Tel Aviv. La entrevista en el aeropuerto de Tel Aviv también está asegurada y sus aviones cuentan incluso con sistemas de defensa antimisiles (la única compañía aérea comercial que los tiene).
  • Que estén en modo exhaustivos o no: En ocasiones y sin aparente motivo son muy pesados con los controles y en otras no lo son tantos, lo único seguro es que serán mucho más exhaustivos que en la gran mayoría de aeropuertos europeos o incluso del mundo.
Boeing 777 de El Al

El aeropuerto de Tel Aviv está considerado como el aeropuerto más seguro del mundo y la verdad es que doy fe de ello. Los controles de llegada y especialmente los de salida son increíbles.

Mi consejo es que lo más probable es que no tengas nada que ocultar, así que no te preocupes por ello, eso sí, ve con tiempo y preparado para estar un buen rato haciendo controles.

 

Llegada

Teniendo en cuenta los 5 factores que mencioné previamente, puede ser que te pidan reservas de alojamiento y si tienes amigos en el país es probable que te pregunten su nombre, teléfono y dirección y a veces incluso lo llamarán por teléfono para corroborar tu versión. También es probable que te pregunten si tu amigo es árabe o judío.

Te preguntarán qué intenciones tienes en tu visita al país, si es turismo, lo más probable es que visites Palestina. Belén y destinos religiosos en Cisjordania son muy típicos, por lo cual no habrá problema.

Otra cosa es decir que tienes intención de visitar otros lugares de Palestina como Ramala (la capital de facto), Nablus, Jericó o Hebrón. Esos sí que pueden provocarte más quebraderos de cabeza.

No te prohibirán la entrada al país automáticamente pero sí que extenderán bastante la entrevista para saber tus motivaciones para realizar esas visitas, por lo tanto será mejor que evites mencionarlas aunque tengas pensado hacerlas.

Te harán más preguntas básicas como a qué te dedicas o qué estudias, pero como digo, tu entrevista dependerá de muchos factores. Como podrás entender, yo no entiendo sus criterios a la hora de diferenciar un pasajero “bueno” de uno “malo”.

 

Mi experiencia a la llegada

Iba algo asustado por la entrevista de llegada pero al final me preguntaron muy pocas cosas: tiempo que estaría en Israel, qué tenía pensado hacer/visitar, por qué tanto tiempo (fui 6 semanas), por qué tenía tanto tiempo de vacaciones, si estudiaba o trabajaba, si conocía a gente en Israel o si tenía amigos, y ya.

No comprobaron lo de mi amigo (era verdad eh) ni me pidieron ninguna reserva y creo que fue porque llegué a las 4 de la mañana y estaba todo vacío. Dicen que cuanto menos gente menos preguntas y cuanto más gente más preguntas.

No mencioné lo del voluntariado para evitar preguntas más exhaustivas y tampoco mencioné que quería visitar Palestina porque tampoco sabía si iba a visitarla o no la verdad.

Y bueno, algo interesante que me pasó en la llegada y en la salida y que suele pasar en muchos controles aeroportuarios del mundo, es que algunas de las preguntas las repetían pero formuladas de forma distinta.

Me dieron el “visado” (hablo más sobre el sello en el post de abajo), ¡y listo!

¿Sellan el pasaporte en Israel?

 

Salida

Para salir del país por el aeropuerto es recomendable estar, pero de verdad, con mínimo 3 horas de antelación.

El primer control te lo realizan en la puerta del aeropuerto. Este control es clave, ya que aquí es donde marcan lo que yo llamo “nivel de peligrosidad”.

Revisan tu documentación y te hacen varias preguntas sobre cómo te llamas, qué has visitado en Israel, si has conocido a gente, etc. Son preguntas en las que diría que lo más importante es cómo respondes y no tanto lo que respondes (que también).

Esto es algo en lo que me he fijado y he leído en más blogs y es que, después de la mini entrevista, te pondrán una pegatina en tu pasaporte indicando tu “nivel de peligrosidad”.

Como digo, no sé sus criterios para categorizarte pero dicen (y luego puedes verlo en los controles), que la pegatina te identifica con un número del 1 al 6, en el que el 1 es el menor “nivel de peligrosidad” y el 6 es el mayor.

Leí que el 1 es solo para israelíes, el 2 solo para diplomáticos y el 3 es el mínimo que te dan como turista.

Una vez pasas ese primer control, podrás acceder al aeropuerto para facturar tu maleta. Puedes entrar también directamente al control de equipaje.

Aquí viene el segundo control… La pegatina del pasaporte indicará qué control de seguridad debes hacer, verás trabajadores indicándote la fila que tienes que seguir y la “dureza” del control dependerá en función del “nivel de peligrosidad” que tengas asignado.

Te cuento más a continuación en mi experiencia, pero una vez pasas seguridad toca control de pasaportes. Lo podrás hacer mediante un control biométrico o con policías en las cabinas, te dan el visado de salida, ¡y por fin estás dentro!

 

Mi experiencia a la salida

Llegué al aeropuerto y en el primer control, en el que hacen para simplemente entrar al aeropuerto, me pidieron el pasaporte y el billete de avión.

El chico me hizo preguntas básicas como a dónde voy, de dónde soy, qué visité en Israel y una curiosa que fue: ¿por qué te llamas así?

Respondí sin más y pegó la pegatina de “nivel de peligrosidad” en mi pasaporte. Yo obviamente no sé realmente qué nivel me pusieron pero por el número en la fila y por solo haber un control de seguridad creo que me pusieron el 3, vamos, el más bajo que te pueden dar siendo turista.

Entré al aeropuerto y fui directamente a pasar el control de equipajes, el de seguridad con arco y rayos X vamos, y fue desesperante.

Como digo, solo había dos filas abiertas en ese momento (eran las 3 de la mañana): una que parecía para israelíes (entraban por un control con la misma rigurosidad que uno de zona Schengen) y otra para extranjeros con el número 3 al comienzo de la fila.

Tanto a mí como a los demás viajeros nos revisaban absolutamente todo.

Yo viajaba con mi mochila de montaña de 50l y una mochila normal tamaño clase, llenas a rebentar. Abrieron ambas y revisaron todo de arriba a abajo. Eso parecía un mercadillo.

Pasaban un palo con una almohadilla (que metían en una máquina de vez en cuando) por absolutamente todo lo que tenía en las mochilas, muy concienzudamente de verdad… Estuvieron pasando el palo ese 40 minutos y perdí 10 minutos más en rehacer mi equipaje…

Si realmente yo tenía el nivel 3 y me hicieron semejante control de seguridad, no me quiero ni imaginar cómo sería un control de seguridad de un nivel 4, 5 o 6

Por último, para pasar el control de pasaportes, intenté usar las máquinas biométricas pero me fue imposible por lo que fui a la cabina de policías. Me preguntaron cuánto tiempo había estado en Israel, en dónde había estado y listo. Me dieron el visado de salida y por fin entré a la zona de salidas.

 

Mi experiencia, quitando el hecho de que sea tedioso porque no estoy acostumbrado a semejantes controles, fue buena. He leído muchas experiencias en el aeropuerto de Tel Aviv bastante increíbles (en plan mal), pero no fue mi caso. Fue todo relativamente normal, fácil y rápido y el personal del aeropuerto fue siempre amable conmigo.

Seguridad en Israel, ¿es seguro?

 

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook, seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes o a info@vdeviajar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top