La Ribeira de Oporto y el Cais de Gaia

La Ribeira y el Cais de Gaia son dos lugares súper imprescindibles en cualquier visita a Oporto.

Podrás leer aquí toda la información o, si lo prefieres, ver el vídeo que está a continuación. Para más información sobre la ciudad también puedes ver mi vídeo Guía de Oporto o visitar mi guía de viaje de Oporto.

 

 

La Ribeira diría que es el atractivo más famoso de Oporto, siempre lleno de turistas que quieren conocer la principal postal de la ciudad. 

Este paseo se extiende desde el Puente de Arrábida hasta el Puente Luis I y llegar aquí es tan fácil como bajar cualquier calle hasta llegar a la orilla del río Duero o bajar en funicular desde Batalha.

Además de innumerables restaurantes y bares, en los que no me voy a parar a mencionar y que no son caros pero sí son caros en comparación con los precios medios de Oporto, en la Ribeira suele haber puestos de souvenirs y recuerdos típicos portugueses y artistas callejeros, como bailarines, cantantes, tunas o mimos.

También desde aquí si quieres puedes hacer un paseo en barco, desde los que hacen un recorrido de media hora hasta cruceros de varios días tierra adentro.

Los puntos de interés concretos que puedes ver aquí son varios además del conjunto de la Ribeira en sí:

 

Puente Luis I

Ya hablé en el vídeo de T5 Oporto sobre él.

 

Relieve de las Alminhas da Ponte

Esta placa conmemora uno de los episodios más trágicos de la historia de la ciudad. Antes para cruzar de Oporto a Gaia había un puente llamado “Ponte das Barcas”, que básicamente era un puente consistente en barcazas unidas por un cableado. En 1809 las tropas napoleónicas invadieron la ciudad y los habitantes intentaron escapar hacia Gaia cruzando el puente, pero este colapsó y se hundió. Más de 4.000 personas murieron ese día y es por esto que existe esta placa, siempre acompañada de flores y velas.

 

Praça da Ribeira

La Plaza de la Ribeira es uno de los puntos más emblemáticos. Además de ser una de las plazas más antiguas, destruida y vuelta a levantar en numerosas ocasiones, concentra un buen número de terrazas y bares que la convierten en una de las zonas con más ambiente. Después de mucho tiempo, al fin descubrí que esa escultura tan extraña del medio es obra de João Cuteira que representa a San Juan Bautista.

 

Postigo do Carvão

Esta es la única puerta de la antigua muralla de Oporto que aún se conserva en la ciudad. 

 

Casa do Infante

En una de las calles que salen desde la Ribeira encontraréis la Casa do Infante, donde se cree que nació el Infante Enrique el Navegante.

Más hacia la desembocadura también podréis visitar dos museos, la Alfândega y el del Carro Elétrico.

El Cais de Gaia es como la Ribeira de Gaia, porque lo que hay en frente de Oporto es otro ayuntamiento llamado Vilanova de Gaia, con más población de hecho. Para llegar allí basta con cruzar el Puente Luis I por su plataforma baja.

Lo que encontrarás aquí en Cais de Gaia es lo que a todo el mundo le gusta: buen vino y buena comida. Aquí están las principales bodegas de vino de Oporto en las que podrás comprarlos y catarlos. Puedes saber más aquí.

Creo que todos los fines de semana podréis además disfrutar aquí de un mercadillo con cosas artesanales y además ver los barcos que usaban antiguamente para transportar la cosecha y el vino por el río. Pero bueno, algo de lo quejor que tiene el cais es poder ver desde en frente la Ribeira acompañada por el Puente Luis I.

 

Puedes ver más de Oporto aquí.

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook, seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes o a info@vdeviajar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top