Después de haberla visitado en julio de 2020 hoy te vengo a hablar sobre qué ver en la Costa Sorrentina.
En este post hablaré sobre qué ver y mi experiencia allí después de haber mostrado en otro post cómo fue mi ruta por la Costa Sorrentina.
También otro post, al cual podrás acceder haciendo click aquí, te hablo sobre qué ver en la Costa Amalfitana.
Contenido del post
Qué ver
En el mapa podrás ver los lugares que visité y podrás ver imágenes haciendo click en los puntos. Después del mapa explico un poco más cada sitio que visité con posibles valoraciones personales (desde mi experiencia claro).
Los lugares a continuación están ordenados con el mismo orden de mi visita y llamaré «pueblos» a las localidades porque me resulta raro usar la palabra «localidad» jeje.
Sant’Agnello
Pequeño pueblo muy cerca de Sorrento bastante acogedor y con una línea de costa espectacular con acantilados vertiginosos en los que al fondo, al lado del mar, se ubica un puerto deportivo, una pequeña parte del pueblo y una pequeña playa.
Fue nuestra «base» para visitar la Costa Sorrentina y, sin duda, lo mejor fueron los atardeceres, tanto a nivel del mar como desde lo alto de los acantilados.
Sorrento
Sorrento es el pueblo central y clave de la Costa Sorrentina, valga la redundancia. Como en el caso de Sant’Agnello, la línea de costa es espectacular y los miradores ofrecen impresionantes vistas tanto de la propia costa de Sorrento como del Golfo de Nápoles, incluyendo la ciudad de Nápoles y el Monte Vesubio.
Lo que es el pueblo en sí ofrece lo que cualquier buen pueblo costero italiano: callejuelas con una arquitectura típica italiana y gente, restaurantes y tiendas por todas partes.
Desde el puerto de Sorrento podrás coger ferris que te llevarán a diferentes puntos incluída la famosa Isla de Capri.
Regina Giovanna Bath
Los Baños de la reina Giovanna son uno de los lugares más bonitos que verás en la Costa Sorrentina.
Se trata de dos partes, una con una cala de roca abierta al mar y otra consistente en una especie de estanque cerrado por rocas y con un pequeño acceso al mar abierto.
Los colores son increíblemente esmeralda y aquí, de forma totalmente gratuita, podrás disfrutar de un buen baño, ahora, ten ojo porque puede ser que este lugar esté a rebosar de gente… Uno de los problemas de las Costas Sorrentina y Amalfitana: la masificación.
Podrás llegar fácilmente a este punto en bus, en moto o a pie desde Sorrento, que no está muy lejos. No te recomiendo demasiado ir en coche porque el bus es frecuente y aparcar en este lugar lo veo poco menos que imposible…
Massa Lubrense
Sinceramente, este sitio me enfada mucho. Es un pueblo costero típico italiano, con parte del pueblo en la costa y la otra parte a bastante mayor altura respecto el nivel del mar.
Las fotos que vimos de este lugar hacían mejorar bastante lo que nos encontramos. Para nada es feo, pero tampoco es nada del otro mundo.
Lo bueno es que, pese a no tener playa gratuita, tenía una especie de «poza» hecha con rocas en la entrada del puerto en la que te puedes bañar gratis.
Playa de Capitan Cook
Esta playa/cala está localizada en el ayuntamiento de Massa Lubrense (pero en lo que es el pueblo principal). Es una playa increíble con agua igualmente increíble y vistas de Capri.
El mayor problema es que es de pago y no hay demasiado espacio en general, mucho menos para dejar el coche. Pero bueno, podrás venir aquí a echar un vistazo y después ir a bañarte a una playa (la siguiente en esta lista) que sí que realmente vale la pena 100%…
Mitigliano Beach
Lo mejor de mi viaje por la Costa Sorrentina y la Costa Amalfitana. Es increíble: aguas transparentes con buena temperatura, rocas, buena zona y vistas directas de Capri.
Poco más hay que explicar, simplemente es una cala increíble. Pasamos aquí toda la mañana y, de verdad, fue lo mejor de mi viaje por la zona.
Esta cala es de pago (simplemente por el acceso) y deberás pagar un plus para usar tumbonas y sombrillas. La entrada simple cuesta (o costaba en julio de 2020) 2€ por persona o 5€ por coche (independientemente de cuantas personas vayan dentro).
Podrás aparcar por el camino que lleva a la cala o en el propio parking (que no tiene demasiada capacidad para coches la verdad). ¡Aparques donde aparques la cala valdrá la pena!
Mi experiencia y vídeo
Que quede claro, lo que escribo a continuación es mi experiencia, mi opinión y mi valoración, completamente personales y que no tienen por qué coincidir con la de la persona que esté leyendo esto.
En resumen: Pese a que tanto la Costa Sorrentina como la Costa Amalfitana son bonitas, me parecen destinos excesivamente sobrevalorados.
No cabe duda de que ambas costas tienen una belleza increíble, con unos pueblos de encanto (no todos) y con una naturaleza preciosa, con montañas verdes que acaban en el mar en altísimos y verticales acantilados que quitan el hipo a cualquiera.
Ahora, a mi parecer, creo que es un destino extremadamente sobrevalorado por los siguientes motivos que, la verdad, prefiero enumerar para no perderme:
- Los pueblos tienen cierto encanto, pero no todos. Sorrento, Sant’Agnello, Positano, Ravello y Amalfi son los mejores sin duda, pero otros como Massa Lubrense, Maiori, Minori, Erchie o Cetara son, para mí, francamente decepcionantes. En los 4 últimos ni siquiera nos molestamos en parar, los vimos desde el coche.
- Está todo demasiado masificado, y eso que nosotros visitamos ambas costas durante la pandemia del Covid-19, cuando el turismo era apenas nacional y había muy poco turista extranjero. No me quiero ni imaginar el horror que debe ser visitar estos lugares en una situación normal (a menos que lo hagas siendo millonario desde tu yate).
- Es todo caro, desde los alojamientos a los parkings, pasando por las playas y cualquier otra cosa.
- Casi todas las playas son de pago y solo unas pocas tienen una mini zona reservada a entrada libre o son 100% gratis. En la Costa Amalfitana directamente no fuimos capaces de encontrar una mísera playa en la que no hubiese que pagar. Bueno sí, la de Fiordodi Furore, que estaba plagada de medusas.
- Aparcar es un calvario. O es caro o directamente no hay parkings/sitio en los parkings y tienes que aparcar en la cuneta de la carretera a quilómetros del lugar que deseas ver.
- Conducir por las costas es otro calvario. Estoy acostumbrado a conducir en lugares «difíciles» de montaña y costa y en países en los que su conducción es… Regulera (Albania, Turquía o Grecia por ejemplo). Pero como aquí no lo he pasado conduciendo tan mal en mi vida, hasta que me quedé cojo durante dos días (puedes leer más sobre conducción aquí).
Y ya no se me ocurre nada más. Como digo, ambas costas son bonitas pero, en mi opinión, es un destino con más «contras» que «pros» el cual no creo que valga demasiado la pena, se me ocurren costas mucho más accesibles en todos los sentidos y que incluso son más bonitas e impresionantes.
Pero como digo, ¡es mi opinión!
Costa Amalfitana
Ruta por la Costa Amalfitana: cómo moverse, ruta, alojamiento, ¡y más!
¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook, seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes o a info@vdeviajar.com