¿Qué son los microestados, las micronaciones y los territorios dependientes?

En el vídeo de este post hablaré sobre qué son los microestados, las micronaciones y los territorios dependientes o semi-autónomos (y enseñaros dónde están).

 

 

Microestados

Un microestado es un Estado caracterizado por su tamaño reducido en población, en territorio o en ambos y, muy importante esto, que goza de soberanía y reconocimiento internacional.

En el vídeo hablo de dos casos concretos: Nauru y Liechtenstein.

 

Micronaciones

Las micronaciones o modelos de país son pequeñas entidades autoproclamadas como estados soberanos independientes, pero que no están reconocidos como tales por otros estados soberanos reconocidos.

Es decir, aunque los nombres sean parecidos, las micronaciones, a diferencia de los microestados, ni son soberanas, ni están reconocidas.

Algunos de los motivos para la creación de micronaciones son la experimentación, la protesta política, la expresión artística, el entretenimiento personal o incluso las actividades delictivas. Pueden existir en varias formas, como pueden ser el mundo real, Internet, en la mente de sus creadores o alguna combinación de estas.

Algunas de las micronaciones existentes han llegado a emitir monedas, banderas, sellos, pasaportes y medallas propias.

En el vídeo hablo de dos casos concretos: la República de Molossia y la República de Minerva.

 

Territorios dependientes

Los territorios dependientes o semi-autónomos no son microestados y tampoco son micronaciones, son territorios dependientes de un Estado, reconocidos como tal, y con más o menos autonomía o independencia.

Ejemplos serían Gibraltar del Reino Unido, la Guayana Francesa de Francia, las Svalvard de Noruega, Macao y Hong Kong de China, Puerto Rico de Estados Unidos o las Islas Feroe y Groenlandia de Dinamarca y otros muchos territorios más.

En el vídeo hablo de un caso concreto: el Monte Athos.

 

¡Espero que te hayan gustado tanto el post como el vídeo!

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook, seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes o a info@vdeviajar.com

1 Comment

  1. ARMANDO GUTIERREZ MELO
    13/01/2024

    que interesante es saber que en el mundo existen paises muy pequeños que se les respeta su autonomia y soberania.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top