Estaciones

Cada estación es un mundo, cada una ofrece unos servicios diferentes y tiene un tamaño distinto. Es muy probable que las estaciones, junto con los trenes, se conviertan en tu segunda casa, en ellas pasarás mucho tiempo, bien y mal, con mucha o poca prisa, momentos aburridos y momentos divertidos…

Desde las ultramodernas y completas estaciones de Berlín y Viena hasta las más cutres estaciones de Split o Budapest. Para hacerte una idea aproximada de a lo que te puedes enfrentar, te hablaré un poco de cada una de las estaciones en las que yo estuve.

También te puede interesar…

A continuación verás información acerca de dormir en una estación, acerca de las consignas en las estaciones acerca de los servicios y ocio que ofrece cada estación.

Dormir en estaciones

Amsterdam Central

No estuvimos mucho tiempo en ella porque no tuvimos que hacer noche allí, pero puedo decirte que parece una estación bastante completa en cuando a seguridad y a comodidad para dormir.

Berlin Hauptbahnhof

Más que una estación de tren, una obra de arte. La estación de Berlin Haupbahnhof fue construida en el 2006 después de años de construcción. En ella, una opción para dormir es al final de los andenes de la planta más baja como nosotros, pero te acabarás marchando por culpa del frío que hace allí… Será mejor que busques (nosotros no buscamos) alguna de las salitas de espera con asiento que hay en la planta que hay justo debajo de la de entrada y encima de los andenes de la planta más baja. Otra opción es dormir en el McDonald´s (consumiendo). Es la mejor opción porque tienes enchufe y además estarás calentito (en el resto de la estación no hacía demasiado calor que digamos…), eso sí, ten en cuenta que el McDonald´s cierra a las 4 de la mañana y te acabarán echando (vuelve a abrir a las 5:30/6).

Praha hlavní nádraží

Nosotros no tuvimos que hacer noche allí, pero la verdad es que no lo aconsejo, la gente que se pasea por allí no inspira demasiada confianza. No fue la peor de las estaciones y casi seguro que hay alguna sala de espera en la que poder dormir sin sentirte tan inseguro como en el suelo, pero no te lo puedo asegurar al 100%.

Budapest

Llegamos a la de Keleti y nos fuimos desde otra de las estaciones de la ciudad situada en Buda. Ni pienses en dormir en cualquiera de las dos, descártalo completamente, hazme caso, si vas allí descubrirás por qué. Nosotros nos asustamos con la estación de Keleti nada más bajar del tren, parecía que hubiésemos llegado a algún país asiático y al irnos no nos paramos demasiado en la otra porque íbamos con prisa y no nos apetecía. Dormir, además de incómodo es bastante inseguro.

Viena Hauptbahnhof

La peor noche de todo el viaje sin duda. Durante toda la noche hay como 20 personas de seguridad vigilando constantemente toda la estación, lo cual es bueno, porque te sientes seguro, lo malo es que sólo te dejan dormir sentado en las sillas de la sala de espera, pero olvídate de acostarte en varias sillas o ponerte en el suelo al lado de las sillas, te dirán que solo puedes estar allí si estás sentado. A la incomodidad de las sillas y de dormir sentado, añádele unos 35º. Horrible. Si algún día tengo que hacer noche en Viena, buscaré algún albergue baratito cerca de la estación, porque otra noche como aquella no aguanto…

Liubliana, Belgrado, Zagreb, Split, Bled, Venecia y Roma Termini

Descártalo directamente, no querrás dormir en esas estaciones. Seguridad escasa, y comodidad, ninguna. Será mucho mejor que busques un hostal o albergue barato.

Consignas

Amsterdam Central, Berlin Hauptbahnhof, Praha hlavní nádraží, Viena Hauptbahnhof, Liubliana, Zagreb y Split

Consignas seguras con un precio de entre 1€ y 3€ por 24 horas de consigna. Podrás meter varias mochilas en la misma consigna con lo que el precio se divide entre varios, nosotros metimos nuestras tres mochilas en las tres consignas casi siempre. Otra opción en consignas en Ámsterdam la puedes buscar aquí.

Belgrado, Venecia, Budapest

Ni vimos ni necesitamos usar consignas. Si vas allí pregunta si hay o no. Puedes encontrar consignas en Venecia aquí.

Bled

No hay consignas en la estación.

Roma Termini

Consignas controladas 24 horas. Deberás pasar tu mochila por un control de rayos x como el de los aeropuertos y pagarás por bulto y por tiempo de uso. Nosotros pagamos casi 8€ por bulto por unas 8 horas de consigna. Tienes más opciones en consignas en Roma desde aquí.

Servicios y ocio

Amsterdam Central

Tiendas y locales de restauración varios, desconozco los horarios de apertura.

Berlin Hauptbahnhof

Quizás la estación con más servicios de Europa. McDonald´s abierto desde las 5:30/6 de la mañana hasta las 4 de la mañana. Durante el día hay farmacia, Starbucks, supermercado, tienda de electrónica, souvenirs, puestos de comida para llevar, lugares donde comer, cajeros automáticos, etc. Los baños son de pago.

Praha hlavní nádraží

Los servicios que ofrece no están mal, tienen duchas (de pago), cajeros automáticos, alguna tienda y varios restaurantes como Burger King.

Viena Hauptbahnhof

Quizás la más moderna del viaje y completa en cuanto a servicios junto con la de Berlín, con cafeterías, restaurantes, McDonald´s, tiendas, baños (de pago), duchas, cajeros automáticos, etc. No abre ninguna cafetería o restaurante 24 horas.

Liubliana

Cajeros automáticos, baños gratis, McDonald´s, dos kioscos, dos cafeterías, un restaurante y varios locales de kebab y burek. No abre nada 24 horas y los baños son gratuitos. Además la estación de autobuses está justo enfrente y allí encontrarás lugares donde alquilar un coche ademas de kioscos y puestos donde comprar comida para llevar.

Zagreb, Split

Baños y duchas de pago, cajeros automáticos y o en la estación o en las inmediaciones puestos de comida para llevar y kioscos.

Bled

Baños gratuitos además de un restaurante/cafetería y un kiosco.

Belgrado

Baños gratis, kiosco y restaurante.