Ser turista en Skopje

Sí, simplemente el hecho de ser turista en Skopje se merece un post para él solito. Puede parecer raro, pero viajar a Macedonia a hacer turismo puede ser objeto de asombro para los locales.

Nunca llegué a imaginar que en un país del continente europeo, por ser turista, la gente me mirase por la calle sorprendida. De un país africano o de algunas zonas de Asia me lo esperaría, pero en Europa, por muy pequeño y raro que sea el país, no me lo esperaba. Fuera a donde fuera, era objeto de las miradas de los ciudadanos, que me miraban con extrañeza y sorprendidos.

 

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 20.17.21

 

Es más, si tenían la oportunidad, muchos de ellos me hacían siempre una pregunta, que variaba entre “¿De dónde eres?”, “¿Por qué estás aquí? y “¿Qué haces aquí?”, pero siempre la hacían a modo de curiosidad, aunque escritas suenen preguntas un poco bruscas, nunca me las hicieron porque les molestase mi presencia allí, todo lo contrario de hecho.

 

¿Que por qué todo esto?

Yo también me hice esa pregunta, ¿por qué me miraba la gente? ¿Era por algo malo? ¿Tan raro era ver turistas en las calles de Skopje? Le pregunté a mi host, Dragan, el por qué, y su respuesta me dejó un tanto sorprendido.

 

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 20.10.03

 

Según me dijo, hace unos cinco años, ver turistas en la ciudad era poco menos que misión imposible y que año a año han ido consiguiendo más turismo, más comparado con el de antes, pero poco en general.

*Para que te hagas una idea, en el avión Barcelona-Skopje, por la apariencia de la gente y a los que escuché hablar, no logré contar más de 10 españoles de los más de 120 pasajeros del avión.

Es por eso que la gente se queda sorprendida al “detectar” extranjeros. Dragan me dijo que nos “detectan” por la manera de actuar y sobre todo por la ropa, y que su sorpresa es una sorpresa muy agradable para ellos. Entendí que para ellos es algo así como un orgullo que vaya gente desde tan lejos a ver su ciudad y conocer su cultura.

 

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 20.17.57

 

Después de haber estado allí, puedo corroborar que ese orgullo es real. En las tiendas y en los restaurantes el trato que recibí por parte de los trabajadores fue excelente, en los restaurantes estaban siempre súper atentos por si necesitaba algo y en las tiendas me enseñaban todo lo que tenían y me trataban como si fuese un millonario que va a una tienda de Louis Vuitton, sólo les faltó el cafecito y el champán. El buen trato lo dan, aparte de por la pasta que les puedo hacer ganar (allí cualquiera de nosotros somos ricos), porque quieren que el turista se quede contento con su experiencia en Skopje y que le queden ganas de repetir la experiencia o recomendarla a amigos, vamos, conseguir poco a poco más y más turistas. Por lo general, en las tiendas del centro y en los restaurantes hablan el inglés justito para saber venderte su producto por así decirlo, si te sales de esa linea diciéndoles algo más en inglés es muy probable que no te entiendan y no puedan ayudarte, pero siempre harán lo posible por entenderse contigo e intentar solucionar tu duda o problema.

Realmente, viajar a un país tan diferente tiene sin duda alguna una serie de curiosidades y situaciones que no podrías vivir en una ciudad como Londres, París o Roma.

Ha sido una experiencia increíble y sobre todo diferente que espero volver a vivir.

 

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook, seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes o a info@vdeviajar.com

2 Comments

  1. Gregori
    08/02/2017

    Buenos días,

    Muchas gracias por tu información, tus publicaciones me estan ayudando para planificar mi viaje.
    Podrias por favor indicarme si es necesario llevar pasaporte para viajar a Macedonia? Con el DNI es suficiente?

    Gracias

    Responder
    1. vdeviajar
      08/02/2017

      ¡Hola! Pues cuando yo fui con el DNI era suficiente y ahora también, para estancias inferiores a 90 días. ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top