¿Qué ver en Sarajevo?

Hoy vengo a enseñarte qué ver en Sarajevo, un poco de historia y mi experiencia.

Siempre que busco qué ver en una ciudad me encuentro páginas con lo mismo: un listado de lugares con una foto y una pequeña explicación. Lo que toca después es buscar en otro lugar uno a uno cada lugar y marcarlos en un mapa separado.

Es por eso, que creo que la mejor opción para saber qué ver en una ciudad es, además de con un listado de lugares, mediante un mapa. Además, en este post puedes ver una breve introducción histórica, mi vídeo blog de Sarajevo y mi experiencia allí.

Descubre aquí todos mis contenidos sobre Bosnia y Herzegovina.

Breve historia

Sarajevo tiene una inmensa historia, ya que arqueólogos afirman que la región de Sarajevo ha sido continuamente habitada por humanos desde el periodo neolítico. Por eso, voy a hacer un rápidísimo repaso por la historia más reciente de la ciudad:

  • Formó parte del Imperio Otomano del siglo XV al XIX y hoy en día quedan muchísimas muestras de esa época.
  • En 1878 pasó a formar parte del Imperio Austro-Húngaro y también quedan muestras de esa época pero quizás no tantas.
  • En 1914 ocurrió el suceso que detonó el inicio la Primera Guerra Mundial, el asesitano del Archiduque de Austria.
  • Tras el fin de la guerra y la disolución del Imperio Austro-Húngaro, Sarajevo (y Bosnia) pasó a formar parte del Reino de los serbios, croatas y eslovenos, más tarde llamado Yugoslavia. Al final del vídeo que dejo al final de este post cuento cómo fue el asesinato del Archiduque.
  • En la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada por los nazis y, tras el fin de esta guerra y la constitución de la República Federal Socialista de Yugoslavia al frente de la cual se situó Tito, Sarajevo fue escogida la capital de la República de Bosnia y Herzegovina.
  • Con la desintegración de Yugoslavia, Sarajevo se convirtió en la capital de la independiente República de Bosnia y Herzegovina en 1992, estallando las hostilidades entre las tres nacionalidades principales del país.
  • La Guerra de Bosnia fue un suceso terrible que azotó al país entre 1992 y 1995, siendo especialmente duro el Sitio de Sarajevo.
  • Hoy en día Bosnia y Sarajevo siguen recuperándose de la guerra y su terrible reciente pasado. Siguen siendo visibles muchas cicatrices de la guerra.

Es muy importante conocer la historia en general, pero más aún de sucesos tan recientes como es en el caso de Sarajevo. Una forma de conocerla es haciendo una visita guiada por la ciudad. Puedes ver aquí el free tour que nosotros hicimos (en inglés).

 

Qué ver

¿Conoces Maps.me? Es una app que te permite usar mapas en tu móvil sin necesidad de internet y en ella creo mapas propios personalizados, como este de Sarajevo, que te podrás descargar en tu móvil.

Además de ofrecerte la posibilidad de tener en Maps.me mi mapa de Sarajevo, también aquí debajo te dejo un mapa de Google Maps con los lugares de los que hablo en este post.

Sebilj

Sebilj es una fuente pública de madera y piedra en forma de quiosco ubicada en el centro de la famosa plaza sarajevita de Baščaršija. Es uno de los lugares de la ciudad más reconocidos y famosos y, según cuentan, debes beber de la fuente para volver a visitar Sarajevo.

A pesar de que el ambiente de la fuente no parece muy higiénico (las palomas invaden la plaza), créeme, no te va a pasar nada por beber agua de la fuente Sebilj. Yo bebí y aquí estoy escribiendo esta guía.

 

Baščaršija

Baščaršija, “mercado principal”, es el viejo bazar de Sarajevo construido por los otomanos. Se le considera el centro histórico de la ciudad, está compuesto por laberínticas callejuelas llenas de tiendas y en esta zona se encuentran algunos de los más importantes lugares de Sarajevo. Su punto central es la plaza del mismo nombre, en la que se encuentra la fuente Sebilj.

A esta plaza también se le llama “plaza de las palomas” y si vas allí descubrirás por qué… La cuestión es que a esta zona le podrás dedicar bastante tiempo simplemente paseando y descubriendo sus recovecos más interesantes.

 

Mezquita Gazi Husrev-beg

Esta mezquita del siglo XVI es la mezquita histórica más grande de Bosnia y Herzegovina además de uno de los edificios de origen otomano más importantes en los Balcanes.

Hoy en día sirve como centro de culto islámico más grande de Bosnia y Herzegovina, es uno de los edificios más importantes de la zona de Baščaršija y puede ser visitada por turistas.

 

Mezquita Baščarsijska

Está ubicada en la plaza central de Baščarsijska y, pese a tener un menor tamaño que la mezquita Gazi Husrev-beg, es una de las principales mezquitas a nivel histórico de Sarajevo. En 2006 se convirtió en Monumento Nacional de Bosnia y Herzegovina y en el momento en el que yo fui a Sarajevo estaba cerrada por reformas.

 

Museo de Sarajevo 1878–1918

En este museo podrás descubrir una exposición de imágenes y objetos originales de la época en la que el Imperio Austro-Húngaro administraba la ciudad.

Algo muy interesante de este lugar es que en la calle en la que se ubica ocurrió un acontecimiento de vital importancia y que inició la Primera Guerra Mundial: el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria.

 

Puente Latino

Este es un importante puente de la ciudad construído en época otomana. Ha sido testigo de gran parte de los acontecimientos que han ocurrido en Sarajevo a lo largo de la historia, entre ellos, el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria en su lado Norte, acontecimiento que inició la Primera Guerra Mundial.

 

Ayuntamiento de Sarajevo

Conocido en bosnio como “Vijećnica” es, además de Ayuntamiento de Sarajevo, Biblioteca Nacional y Universitaria, espacio para recepciones oficiales, museo y sala de exposiciones.

Inaugurado en 1896 y de estilo morisco español con detalles arabescos, fue destruído en la Guerra de Bosnia y el Sitio de Sarajevo y posteriormente restaurado y reinaugurado en 2014.

 

Bastión Amarillo

Este bastión fue parte de una fortaleza defensiva de la ciudad. Hoy en día sirve como principal punto de vista panorámica de Sarajevo. Además de las increíbles vistas, podrás tomar algo en el bar con terraza que se ubica dentro del bastión (la entrada es libre).

 

Sinagoga de Sarajevo

Pese a haber existido varias, debido al bajo número de población judía en la ciudad hoy en día, esta es la única Sinagoga (Askenazí) que se mantiene en funcionamiento.

Como en tantos sitios, la historia de la población judía en Sarajevo no se caracteriza por ser feliz precisamente. Podrás visitar esta Sinagoga por lo equivalente a 1€ y con un guía incluído que te enseñará el edificio mientras te cuenta la historia de los judíos en Bosnia y Herzegovina.

 

Papagajka

Este edificio es considerado por muchos locales como el “más feo” de Sarajevo. Fue construído en 1982 para demostrar modernidad durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo del año 1984 y, pese que a mí me parece muy interesante por sus patios interiores decorados, es cierto que no encaja demasiado bien con la arquitectura y estilo de los edificios que lo rodean.

 

Puente Festina Lente

Este puente peatonal construído en 2012 frente a la Academia de Bellas Artes se convirtió en poco tiempo en un icono de Sarajevo. El motivo es obvio: su diseño.

La idea básica del puente es unir lo secular y lo espiritual, estableciendo así un equilibrio entre el lado izquierdo y derecho del río además de un contraste muy interesante con respecto a otras estructuras de la ciudad.

 

Catedral de la Natividad de la Madre de Dios

Es la Iglesia Ortodoxa más grande de Bosnia y Herzegovina y una de las más grandes de los Balcanes. La entrada es libre y los interiores son increíbles.

 

Catedral del Corazón de Jesús

Conocida simplemente como la “Catedral de Sarajevo”, de estilo neogótico y culto católico, es la catedral más grande de Bosnia y Herzegovina. Es considerado un símbolo de la ciudad: el diseño sobre la puerta de la catedral es parte de la bandera y el sello del Cantón de Sarajevo y las torres románicas aparecen en la bandera y el escudo de armas de la ciudad.

 

Galería 11/07/95

Galería 11/07/95 es una exposición permanente que funciona como memorial del Genocicio de Srebrenica, ocurrido en la localidad bosnia de Srebrenica, y en el cual fueron asesinadas aproximadamente unas 8.000 personas de etnia bosnio musulmana durante la Guerra de Bosnia en julio de 1995.

En la exposición se explican los hechos ocurridos y se exponen archivos (principalmente multimedia) de antes, durante y después del genocidio.

 

Gazi Husrev-beg Madrasa

“Madrasa” es la palabra árabe que designa cualquier tipo de institución educativa y la parte más importante de Gazi Husrev-beg Madrasa es su biblioteca.

Superviviente de diversos conflictos, esta biblioteca forma parte del complejo creado por Gazi Husrev-beg y alberga una de las más importantes colecciones de manuscritos islámicos de Bosnia y Herzegovina. En total alberga más de 100.000 objetos diferentes y puede ser visitada.

 

Torre del Reloj

En bosnio “Sahat-kula”, esta torre está ubicada al lado de Mezquita Gazi Husrev-beg y su reloj no es un reloj como los que estamos acostumbrados… No marca la hora normal, marca la hora lunar. Cuando el reloj marca las 12 en punto significa que es el atardecer (sí, es ajustado todos los días) y que es hora de rezo para los musulmanes. Durante el Ramadán es la señal que indica que los musulmanes, además de rezar, pueden dejar de ayunar.

 

Túnel de Sarajevo

Este túnel situado al lado del aeropuerto de Sarajevo fue construido por ejército de Bosnia para unir Sarajevo al resto del territorio a partir del aeropuerto durante el asedio o sitio de Sarajevo llevado a cabo por el ejército de la República Srpska y el Ejército Popular Yugoslavo.

 

Bobsleigh

En este lugar se ubican las pistas construidas para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984 en Sarajevo. A día de hoy, estas pistas se encuentran completamente abandonadas y llenas de graffitis y vegetación.

No conseguimos llegar a ellas pero sin duda parece un lugar increíble que debe ser visitado.

 

Mi experiencia

Tenía muchas ganas de visitar Sarajevo y la verdad es que no me decepcionó.

Sarajevo se sale de los míticos destinos a los que todo el mundo va en Europa (como París, Londres o Roma) y eso es lo que más me atrae de lugares como este.

(El vídeo será publicado en mi canal y colocado aquí el 4 de agosto)

Como dije al principio, algo esencial es conocer su historia, por eso recomiendo totalmente hacer un free tour o un tour en el que te expliquen lo que allí sucedió. Puedes ver aquí el free tour que nosotros hicimos (en inglés).

Hicimos dos noches en la ciudad para poder estar un día completo visitando todo con calma. Da tiempo de verlo todo en un día pero hay dos cosas que me faltaron por ver (ambas por tiempo y la segunda porque no la encontramos) como fueron el Túnel de Sarajevo y Bobsleigh.

En el vídeo podéis ver mi experiencia, pero vamos, que Sarajevo me encantó y sin duda quiero repetir en breve la experiencia pero más días para conocer a fondo la ciudad y Bosnia en general. Para mí los balcanes, especialmente los países Ex-Yugoslavos, son muy especiales, el problema es que no sé expresar realmente el por qué.

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook, seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes o a info@vdeviajar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top