Tipos de escalas en aeropuertos y cómo sobrevivir a ellas

Hoy vengo a hablar sobre diferentes tipos de escalas en aeropuertos y cómo sobrevivir a ellas.

Un vuelo con escala es un vuelo que obliga al pasajero a cambiar de un avión a otro o de una aerolínea a otra antes de llegar a su destino final, vamos, que el vuelo no es origen-destino, es origen-punto intermedio-destino.

En el ejemplo del vídeo, para mi viaje a Israel compré mis billetes con KLM y el itinerario fue: Oporto-Ámsterdam con Transavia, Ámsterdam-Tel Aviv con KLM, Tel Aviv-París-Charles de Gaulle con Air France y por último París-Orly-Madrid con Air Europa.

Sí, sé que suena a caos pero no fue tan complicado y quise aprovechar ese viaje para enseñar in situ las diferentes tipos de escalas y dar algún consejo.

 

 

Por cierto, en el vídeo hablo de algunas de mis experiencias haciendo escalas.

 

Escala diurna

En Ámsterdam tuve la mítica escala de varias horas durante el día. Aquí tendríamos dos situaciones con tres opciones.

  • Situación A. La escala es de 1 a 4 horas y no hay tiempo de salir de la terminal. Por lo general te quedas dentro del aeropuerto en la zona aire, solo harás los controles de seguridad y/o documentación pertinentes y listo esperas en el aeropuerto.
  • Situación B. la escala es de más de 4 horas, como es mi caso ahora que tengo casi 8 horas. Esta situación tiene dos opciones. Una, quedarme todo el tiempo dentro de la terminal como haría en una escala corta. La segunda, que es la que voy a hacer yo ahora, salir del aeropuerto y visitar tres horitas el centro de Ámsterdam en este caso.

Además de depender del tiempo de escala, también depende del tiempo que se necesite desde el aeropuerto hasta la ciudad a la que quieras ir. En Ámsterdam se tarda 15 minutos pero a lo mejor en otros casos necesitas una hora.

Si te quedas en el aeropuerto lo que más harás será aburrirte sentado en una silla. Otra opción es pagar por un lounge VIP y ya después pues lo mítico: ir de tiendas y cotillear cosas extrañas de los duty free, etc. Para mí lo mejor es ver aviones, pantallas de destinos y todas estas cosas de aviones que me encantan.

¿Cómo tener siempre internet cuando viajas?

 

Escala nocturna

Uno de los peores tipos de escalas en aeropuertos que existen: la escala nocturna.

A mí me ha tocado hacer escalas nocturnas varias veces: en Roma, en Madrid y en Barcelona. Sinceramente, es un asco, no hay nada abierto y está todo vacío.

Los aeropuertos grandes que hacen este tipo de escala nocturna abren 24 horas y en muchas terminales necesitarás un billete para el día siguiente para que te permitan pernoctar en la terminal. En Barcelona, por lo menos antes, te echaban si no tenías un billete de avión para el día siguiente.

En estas escalas suele estar todo cerrado a cal y canto y no hay nada que hacer. A mí me ha tocado hacerlas en solitario menos la de Roma y la solución pasa por estar con el ordenador o el iPad viendo cosas en internet.

Sinceramente, recomiendo evitar este tipo de escalas a menos que, por precio, valgan realmente la pena. Si tienes un billete con escala normal diurna por poco más dinero, coge ese porque será más ameno.

 

Escala con cambio de aeropuerto

Hasta mi vuelta de Israel nunca había hecho este tipo de escala.

La escala consiste en cambiar de aeropuerto, como yo en el vídeo cambié de París-Charles de Gaulle a París-Orly.

No me gustó demasiado y estas escalas me parece que suelen ser caras… Además de que necesitarás saber por antelación las opciones de transporte existentes para no tener que pagar un taxi.

¡Ve el vídeo para entender mejor los tipos de escalas en aeropuertos!

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook, seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes o a info@vdeviajar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top