Todas mis experiencias con Couchsurfing

Para ir acabando el año, creo que un post interesante podría ser este: contar todas mis experiencias con Couchsurfing como guest (huésped) y como host (anfitrión). En un post anterior que puedes leer haciendo click aquí ya explico en qué consiste Couchsurfing.

Mis experiencias con Couchsurfing han sido 7, 1 como guest cuando fui a Skopje (Macedonia) y 6 como host, habiendo hospedado a dos americanos, un noruego, un australiano, dos bielorrusas, dos eslovenos y un surcoreano, o sea, 6 veces y un total de 8 huéspedes.

Aquí puedes ver la página inicial de mi perfil en Couchsurfing y el mapamundi. Portugal está pintado porque las bielorrusas están estudiando en Bragança y tienen en su perfil de Couchsurfing la dirección de su casa allí en vez de su dirección bielorrusa.

 

cs1

 

Ahora voy a contar un poco resumida como fue mi experiencia con todos los host y guests. Al final de cada uno dejaré una captura del comentario que me escribieron una vez finalizada mi/su estancia. También podéis ver el vídeo donde explico todo:

 

 

 

Para conocer todo lo relacionado con Couchsurfing puedes acceder aquí a la categoría de Couchsurfing del blog o puedes acceder aquí a la lista de reproducción con todos los vídeos del canal de YouTube de V de Viajar relacionados con Couchsurfing.

 

Como guest

Host: Dragan

Destino: Skopje, Macedonia

febrero 2016 en Skopje, 4 noches

Experiencia: muy buena

 

Para mi fue raro, ya que era la primera vez que iba como guest a casa de alguien y aún encima a un país como Macedonia, donde los prejuicios hacen mucho… ¡Pero finalmente todo fue genial! En casa de Dragan y su compañero de piso (Dragan también) estuve como en la mía: me dejaron dormir en su habitación y ellos durmieron en el sofá del salón y además hasta me dejaron las llaves de su casa para poder salir y entrar cuando yo quería, porque ellos trabajaban y la mayor parte del tiempo visité yo solo la ciudad.

Con ellos compartí dos cenas, un día y una noche de fiesta, Dragan incluso me preguntó antes de ir si quería ir a algún lugar cercano a Skopje, y yo no lo dudé y le pedí ir a Kosovo. Finalmente me llevó en su coche un día y fue genial (y raro también). Con ellos como host tuve una gran experiencia y les dejé claro que estaban invitados a visitarme cuando ellos quisieran.

 

dragan

 

 

Como host

Guests: Tom Boyden y Selima

Origen: Estados Unidos

enero 2016 en Ourense, 2 noches

Experiencia: muy buena

 

Con Tom y Selima tuve mi primer contacto con Couchsurfing, la verdad es que yo estaba bastante nervioso y no sabía bien qué hacer con ellos, pero al final todo fue genial. Les enseñé todo lo que pude de Ourense e incluso un día los llevé a ver la Ribeira Sacra porque Tom estaba preparándose para sommelier y pensé que sería una buena idea llevarlo a alguna bodega del cañón del Sil.

Al ser la primera vez que venían couchsurfers a casa, mis padres también estaban una mezcla de asustados y nerviosos porque ellos no están acostumbrados como lo puedo estar yo a relacionarse con extranjeros que no conocen de nada, que no hablan su idioma y que van a ocupar su casa y vivir con ellos unos días. Pero finalmente se quedaron encantados, sobre todo mi padre, porque le encantó que Tom conociera todas las denominaciones de origen de los vinos españoles. Además mi madre a pesar de no saber inglés, se entendió bien con los americanos gracias a su empeño y su mímica. En definitiva, fue una muy buena experiencia.

 

tomb

 

 

Guest: Nils Jørgen Selbekk

Origen: Noruega

marzo 2016 en Ourense, 2 noches

Experiencia: muy buena

 

Un viajero en toda regla, como Tom (el siguiente). Nos contó que dejó su trabajo en Noruega para dar una vuelta a Europa de varios meses. Con él también visité toda la ciudad y le llevamos a una pulpeira para que probase el pulpo y para que viera como se prepara en Galicia.

Mis padres también se quedaron encantados con Nils y con ganas de hospedar a más gente en casa. Calificaría la experiencia con Nils como muy buena.

 

nils

 

 

Guest: Tom Agius

Origen: Australia

septiembre 2016 en Ourense, 3 noches

Experiencia: buena

 

Fue el último couchsurfer que tuve en Ourense, justo antes de venir a vivir a Oporto, de hecho, él vino con nosotros en coche de Ourense a Oporto para seguir con su aventura: llegar a Ourense después de un mes de autoestop por Portugal y Galicia, para seguir su andada desde Argentina hasta Canada con autoestop.

Estuvo varios días en casa, le enseñé más o menos lo mismo que a los demás couchsurfers y hasta salimos de fiesta las dos últimas noches antes de venir a Oporto.

 

toma

 

 

Guests: Anastasiya Levchuk y Rita

Origen: Bielorrusia

septiembre 2016 en Oporto, 1 noche

Experiencia: muy buena

 

Fueron nuestras primeras huéspedes en nuestro piso de Oporto, mi compañera Joanna ya había usado Couchsurfing antes pero mis otras dos compañeras, Marta y María, no sabían ni lo que era. En un principio no les hacía mucha gracia la idea de meter a desconocidos en casa pero ahora vieron que se aprende mucho y que es una experiencia más. Las bielorrusas estuvieron un fin de semana aunque realmente solo estuvimos con ellas el sábado a la noche y el domingo hasta que se fueron.

Como curiosidad, me encantó ir a ver el Océano Atlántico a Matosinhos para que Rita pudiera ver y tocar el mar por primera vez en su vida. Fue bonito ser testigo de como una persona a sus 20 años (o 21, no recuerdo) ve el mar por primera vez en su vida, porque para mi es algo tan básico a lo que no le doy valor, pero al no haber mar en Bielorrusia… La experiencia con ellas fue muy buena también.

 

anastasiya

 

 

Guests: Vita Nicoletti y Grega

Origen: Eslovenia

octubre 2016 en Oporto, 4 noches

Experiencia: normal

 

En un principio iban a estar 3 noches, pero como yo estaba enfermo les dije si sería posible que no se quedasen más de una noche porque yo no estaba bien y no tenía los ánimos como para estar de charla con desconocidos en casa… Bien, pues al final se quedaron esas 3 noches mas una más porque sí y pretendían quedarse aún una quinta noche.

La experiencia con ellos no fue mala, pero al estar tantos días acabó siendo un poco cansado todo… Pero bueno, como las cosas buenas fueron más que las malas, mi comentario para ellos fue positivo.

 

vita

 

 

Guest: Gyeong Hyeon Choi

Origen: Corea del Sur

octubre 2016 en Oporto, 3 noches

Experiencia: horrible

 

Joanna y yo estábamos ilusionados por alojar a un surcoreano en casa, ya que a ambos nos atrae mucho la cultura asiática y esperábamos que Gyeong contestase a todas nuestras preguntas, nos cocinase algún plato típico de Corea del Sur y nos contase alguna curiosidad sobre su cultura.

Pero finalmente, nada de eso. Ya para empezar, Gyeong apenas sabia inglés, con lo que las conversaciones con él fueron practicamente nulas. Yo tenía mucho interés por preguntarles cosas sobre Corea del Norte y Hyeon me dijo que no sabía nada de ello, ¿en serio? Hasta en España recibimos noticias de Corea del Norte y tú, surcoreano, no sabes nada? En fin…

Después, lo de la comida surcoreana… A ver, el chico nos cocinó arroz, con cebolla frita y huevo frito, todo ello quemado y con salsa de soja… ¿Eso es comida típica surcoreana? Puede serlo pero más bien nos pareció que Hyeon hizo eso por hacer algo y para que dejásemos de preguntarle por su comida típica.

Ya lo último fue la noche que le dijimos que íbamos a salir de fiesta y lo invitamos a salir con nosotros, por supuesto. El declinó la invitación porque estaba cansado y nosotros le dijimos que no pasaba nada pero que estaríamos bebiendo en el salón de casa (donde él dormía) hasta la media noche. Fue entonces cuando preguntó: ¿dónde duermo yo hasta las 12? Mmmm… Pues… ¿No duermes? Es solo hasta las 12, luego nos vamos y podrás dormir.

Él dijo que estaba bien, pero después me propuso mover los muebles del salón para poder arrimar el sofá cama a la pared y dormir en una esquina, y le dije que por supuesto no iba a mover los muebles de sitio y después ya llegó «la pregunta»: ¿puedo dormir en tu cama hasta que os vayáis? Yo en ese momento no sabía si reírme o echarlo de casa… Sinceramente, lo idóneo para el no era conocer a gente, ver como viven y descubrir nuevas culturas, no mostraba interés por eso, creo que lo mejor para él habría sido un hostel.

De verdad, me sentó todo fatal y se me quitaron las ganas de alojar a más gente en casa… Mi comentario, Gyeong no lo vio hasta que publicó el el suyo para mi, pero puedo adivinar que lo que escribí no le sentó bien, porque después de eso me bloqueó en las redes sociales y en Couchsurfing, es por eso que en la captura de pantalla no aparece su imagen de perfil. Lo de «Would Host Again» en mi comentario fue claramente un error.

 

hyeon

 

gyeong

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook, seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes o a info@vdeviajar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top