Cómo llegar a Palestina, cómo moverse y áreas de Cisjordania

Explicar esto va a estar interesante… Hoy vengo a explicar cómo llegar a Palestina (vamos, cómo moverse entre Israel y Cisjordania) y cómo moverse dentro de Cisjordania.

 

Advertencias previas

  • El Estado de Palestina (o Territorios Palestinos, pero este nombre solo lo utilizan Israel, Estados Unidos y creo que también Guatemala), es actualmente un Estado con reconocimiento limitado y dividido en dos territorios: Cisjordania o West Bank en inglés y la Franja de Gaza o Gaza Strip en inglés. Actualmente viajar a Gaza es imposible como turista y en el contenido a continuación, aunque escriba alguna vez “Palestina” en realidad me refiero a Cisjordania.
  • Con mis vídeos y posts quiero dar información que me habría sido súper útil antes de ir y que no conseguí encontrar con claridad. Solo espero que entiendas y respetes el hecho de que no me meta a hablar sobre el conflicto.
  • Los consejos que voy a dar son obviamente en base a mi experiencia.

 

División de Cisjordania

Cisjordania está dividida, desde los Acuerdos de Oslo de 1993, en tres sectores: Área A, Área B y Área C. Es importante conocer esto a la hora de querer viajar allí.

 

Área A

Actualmente, el Área A comprende alrededor del 18% del territorio de Cisjordania y es un área con pleno control civil y policial de la Autoridad Nacional Palestina aunque realmente también está bajo ocupación militar de Israel, que se reserva el derecho a intervenir en cualquier momento. Incluye ocho ciudades palestinas y sus zonas metropolitanas (Nablus, Yenín, Tulkarem, Kalkilia, Ramala, Belén, Jericó y el 80% de Hebrón) y en ella no se han establecido asentamientos israelíes. Todos los ciudadanos israelíes tienen prohibido el acceso al Área A.

 

Área B

Actualmente, el Área B comprende alrededor del 22% del territorio de Cisjordania y es un área bajo control civil palestino y control militar israelí. Incluye unos 440 pueblos palestinos con sus tierras circundantes y no se han construido en ella asentamientos israelíes.

 

Área C

Actualmente, el Área C comprende alrededor del 60% del territorio de Cisjordania y es un área con pleno control civil y militar israelí. El 99% del territorio encuadrado en el Área C está vedado a los palestinos y hay puntos en los que esta área rodea totalmente áreas A.

 

Explicado esto, si no eres ni judío ni musulmán, no tendrás problema de acceso a ninguna de las áreas, con lo cual tu única preocupación será saber cómo llegar a donde quieras ir.

 

Mapa de Julien Bousac para Le Monde Diplomatique

 

Controles fronterizos Israel-Palestina

Para entrar en Palestina desde Israel simplemente cruzarás una frontera consistente en un torno vertical, o por lo menos así fue las veces que yo crucé checkpoints. No hay nadie para pedirte documentación ni hacer ningún tipo de control.

Otra cosa es entrar en Israel desde Palestina. Ahí sí que hay controles policiales.

Es muy importante tener en cuenta que para entrar en Israel desde Palestina necesitarás estar en posesión de tu pasaporte y del visado que te den en la entrada a Israel en el aeropuerto. Sin esta documentación puedes tener bastantes problemas.

 

Cómo moverse entre Israel y Cisjordania

Hay dos opciones: una son los tours, que van, generalmente, a ciudades como Belén o Jericó y la otra es el bus y/o taxi.

Los buses a Cisjordania salen desde Jerusalén.

Los buses a áreas A y B de Cisjordania salen desde Damascus Gate y los buses al resto de Israel y a área C de Cisjordania salen desde la Estación Central.

Ir a áreas C en Cisjordania es como ir a cualquier destino en Israel, no hay controles y lo consideran Israel. Áreas C son, por ejemplo, parte de Hebrón y la costa del Mar Muerto.

 

Ir de Jerusalén a Belén (A)

Para ir a Belén puedes coger el bus 231 o 234 desde Damascus Gate. El 231 te dejará en el centro y tendrás que caminar un poquito para llegar a la Basílica de la Natividad y el 234 te llevará a 300 Chekpoint, la zona de los graffitis del muro y del hotel de Banksy. 6 séquels aprox.

 

Ir de Jerusalén a Ramala (A)

Para ir a Ramala puedes coger el bus 218 desde Damascus Gate, que te dejará en Kalandia Chekpoint y tendrás que coger un taxi hasta el centro de Ramala. Sé que hay un bus directo al centro de Ramala pero por más que lo intento no consigo acordarme del número así que te recomiendo preguntar en la estación de Damascus Gate… 6 séquels aprox.

 

Ir de Jerusalén a Hebrón (C)

Para visitar el área israelí (C) de Hebrón puedes coger el bus 380, 381, 382 o 383 desde la Estación Central de Jerusalén.

Más abajo en este post hablo sobre cómo llegar al área palestina (A) de Hebrón.

 

Ir de Jerusalén al Mar Muerto (C)

Las líneas de bus 444 y 486 salen de la Estación Central de Jerusalén y hacen la ruta Jerusalén-Kalia Beach-Ein Gedi-Masada. Con estas dos líneas podrás visitar toda la costa del Mar Muerto y los puntos más interesantes en transporte público.

Puedes ver más en mi post sobre cómo moverse por Israel.

 

Ir de Jerusalén a más puntos en Cisjordania

Desde Damascus Gate salen muchísimos buses pero no sé decir a dónde… Aunque imagino que será a muchos más destinos en Cisjordania.

 

Cómo moverse dentro de Cisjordania

Para moverte a más puntos de Cisjordania, como Hebrón (área A), Nablus o Jericó, deberás coger taxis normales y/o compartidos desde ciudades como Belén o Ramala, ya que esos taxis no salen desde Jerusalén.

Hay dos opciones con esos taxis compartidos que suelen ser de 8 plazas. Una es que ya tenga gente dentro y un destino marcado, deberás decirle al conductor a dónde vas y él te dirá si pasará por tu destino o no.

Si el taxi está vacío, enhorabuena, tú marcas el destino siempre y cuando el conductor acepte. En realidad es como coger un taxi solo que lo compartes con más personas.

¡Con taxis normales o furgonetas-taxi podrás visitar cualquier punto de Cisjordania sin problema!

 

Vídeo

 

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook, seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes o a info@vdeviajar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top