¿Qué ver en Nicosia, Chipre?

Hoy vengo a hablarte sobre qué ver en Nicosia, ¡la última capital dividida en el mundo!

Muchos no saben ni qué es Nicosia, así que espero esclarecer unas cuantas cosas con este post jeje.

¡La ciudad tiene una característica que la hace única!

 

Contenido del post

Historia reciente

Antes de contaros qué ver en Nicosia, es importante hablar de su historia, así que voy a intentar resumir la historia reciente de la ciudad…

Nicosia está ubicada en Chipre y Chipre es una isla ubicada en el medio del Mar Mediterráneo que durante siglos ha sido objeto de deseo por diversas civilizaciones, las cuales han intentado hacerse con el poder de la isla, principalmente debido a su ubicación estratégica entre Asia y Europa.

Así pues, micenos, griegos, romanos, egipcios, otomanos y británicos, entre otros, han ocupado el territorio de la isla. «Culpa» de toda esta gente es que la mezcla cultural, arquitectónica, arqueológica, etc. Sea muy variada.

Para explicar el por qué de la división actual de Nicosia, la capital, y de la isla, tenemos que retroceder a 1974, cuando la población de la isla se dividía (y se divide hoy en día) en greco-chipriotas y turco-chipriotas y un golpe de estado por parte de los greco-chipriotas (que eran la mayor parte de la población) intentó integrar Chipre con Grecia.

La respuesta a ese golpe la realizó el gobierno turco, invadiendo la isla y consiguiendo controlar el 37% de la misma, expulsando de esa parte a los greco-chipriotas.

Tras conflictos, guerra y momentos más y menos tensos, el resultado fue que la isla quedó dividida y sigue dividida hoy en día de la siguiente forma:

  • Al Sur, la República de Chipre o simplemente Chipre, reconocida internacionalmente, de mayoría griega y perteneciente a la Unión Europea desde 2004.
  • Al Norte, la República Turca del Norte de Chipre o Chipre del Norte, únicamente reconocida por Turquía y de mayoría turca.
  • Entre ambas, la Línea Verde, una zona desmilitarizada y custodiada por la ONU.
  • Al Sur, Akrotiri y Dhekelia, dos bases militares británicas soberanas, vamos, territorio del Reino Unido.

 

 

Pues así quedaría el cuadro, una isla con una superficie un poco inferior a la de la provincia de Lugo, dividida en 5 zonas. Esto explica que Nicosia sea en la actualizad creo que la única capital dividida del mundo.

La Línea Verde atraviesa la ciudad dejando en medio una barrera de escombros y edificios abandonados al estilo de Berlín durante la Guerra Fría pero no tan bestia obviamente, ya que actualmente los checkpoints a lo largo de la zona desmilitarizada se pueden cruzar sin ningún problema.

¡Puedes ver más en el vídeo!

 

Cruzar la Línea Verde, documentación y seguridad

Como ya he dicho, la República de Chipre y la República Turca del Norte de Chipre están divididas por la Línea Verde, una zona desmilitarizada y custodiada por la ONU. El acceso a esta zona está totalmente prohibido además de ser peligroso porque aún quedan minas ocultas, pero podrás cruzarla por los puntos fronterizos autorizados.

Cruzar la Línea Verde es posible desde los puntos habilitados. En el centro de Nicosia está el checkpoint de Ledras Street. Si eres ciudadano español (y de la Unión Europea en general) podrás cruzar la frontera libremente tanto con el DNI/tarjeta de identidad del país como con pasaporte.

Para más información oficial sobre Chipre y la Línea Verde te recomiendo visitar los siguientes enlaces del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España:

Si no eres ciudadano español te recomiendo buscar más info en las webs del gobierno/ministerio de exteriores del país del que seas nacional.

En cuanto a la seguridad, no creo que haya nada importante que mencionar, es como cualquier otro lugar europeo: por norma general, seguro.

 

Mapa

En azul marco lugares de interés de la parte greco-chipriota, en rojo de la turco-chipriota y en amarillo tres sitios donde comer o tomar algo que me gustaron.

¡Puedes ver imágenes de cada lugar que ver en Nicosia haciendo click en la chincheta!

Anotaciones importantes

Entre que apenas salí del interior de las murallas y que no encontré nada en ningún blog que me recomendase cosas en el resto de Nicosia, todo lo que visité (y encontré en sitios para visitar) se ubica dentro de la ciudad amurallada.

Puede que la información que verás en este post te parezca «insuficiente» o «incompleta», nada de eso, simplemente, los lugares de este post dan para lo que dan y tampoco es cuestión de inflar inútilmente las cosas… Hay puntos del mapa que no explico en el post.

¡Es importante que veas la parte sobre mi experiencia allí además de la parte sobre qué ver en Nicosia!

 

Qué ver en el lado greco-chipriota

Ledras Street

Ledras Street es la principal calle de la Nicosia greco-chipriota en la cual se concentran la mayoría de tiendas y restaurantes/cafeterías/bares que hay dentro de las murallas.

Durante el tiempo que pases en la ciudad pasarás por esta calle más de una vez, vamos, que la recorrerás de arriba a abajo seguro.

 

Puerta de Famagusta y Murallas Venecianas

La época de control veneciano en Nicosia dejó construcciones que es posible visitar hoy en día y dos de ellas son las Murallas Venecianas, que rodean toda la ciudad antigua, y la Puerta de Famagusta, una de las puertas de la ciudad.

 

Catedral de San Juan y Museo Bizantino

La catedral es de estilo veneciano y fue construida en el XIV y junto a ella se ubican el Museo Bizantino y el Museo de la Lucha Nacional, donde se muestra y explica el conflicto y todo lo relacionado con él (te ayudará a entender lo que pasa en la isla).

 

Museo y Observatorio de la Torre Shacolas

Este edificio tiene un observatorio de 180º en su planta 11 (creo que era la 11) que te permite ver gran parte de la ciudad desde un punto privilegiado (es el único punto desde el que poder ver la ciudad desde las alturas) y además cuenta con una pequeña exposición sobre el país.

 

Qué ver en el lado turco-chipriota

Büyük Han

Antiguamente era un establo donde almacenaban carruajes tirados por caballos y hoy en día es un agradable lugar lleno de tiendecitas y restaurantes.

 

Catedral de Santa Sofía o Mezquita Selimiye

Originalmente construida como catedral hoy en día es una mezquita y sus enormes minaretes se ven desde cualquier parte.

 

Dónde comer

Yiayia Victoria

Esta cafetería es súper curiosa porque te permitirá tomarte un café justo al lado de la trinchera que demarca el límite de la Línea Verde.

Literalmente, te podrás sentar y apoyar la espalda en los sacos de la trinchera, tomarte un café y comer algún snack de lo que allí venden.

Piatsa Gourounaki

Restaurante con comida típica, buena y a un buen precio.

 

Salonikios

Local de comida para llevar (tiene 4 taburetes para comer dentro si quieres). Venden principalmente gyros pero está buenísimo y el precio es increíble.

 

Mi experiencia + vídeo

¡Al final del vídeo te explico mi experiencia y lo que me pareció la ciudad!

 

¡Ahora ya sabes qué ver en Nicosia, Chipre!

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook, seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes o a info@vdeviajar.com

1 Comment

  1. Rosa
    24/09/2020

    Muchisimas gracias por tus explicaciones y recomendaciones, me vendran muy bien mañana cuando visite la ciudad. Me ha encantado el video :-)).

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top