Seguridad en Israel, ¿es seguro?

Es fácil: Israel, para el turista, en general, es seguro.

 

Lo primero que me decía la gente cuando les contaba que iba a viajar a Israel era que tuviese cuidado… Después de haber estado allí, mi pregunta es: ¿cuidado de qué?

Lo digo de verdad, hasta ahora no me he sentido más seguro en ningún sitio, ni siquiera en España o Portugal.

Iba a las 4 de la mañana por el centro de Tel Aviv con el móvil en una mano y la cartera en otra y es que no tenía ninguna sensación de inseguridad ni cuando me cruzaba con gente por la calle.

Evidentemente, como en todas partes, todo puede pasar, pero vamos, mi sensación fue siempre de total seguridad.

Otra cosa es la seguridad en cuanto a amenazas externas, vamos, en cuanto a todo lo que sale en las noticias de misiles provenientes de Gaza o Líbano y cosas por el estilo.

A ver, resumiendo, esos misiles tienen muy difícil llegar, por norma general, a los lugares en los que hay turistas o grandes ciudades de Israel.

No me voy a poner a explicar todo, porque tampoco lo sé, pero como supongo que sabréis, la seguridad para el gobierno israelí es una prioridad absoluta y no escatiman en gastos militares y de defensa.

Por ejemplo, una de las armas que tiene Israel contra el tipo de misiles que suelen lanzar su sistema de defensa antimisiles conocido como “Cúpula de Hierro” (podéis imaginaros por qué se llama así).

Me pasé 6 semanas en Israel leyendo noticias sobre misiles que lanzaban y sobre amenazas de Irán a Israel y, de verdad, la gente está a otras cosas, no se “huele” ningún tipo de preocupación (repito, por lo menos en ciudades grandes y turísticas).

¿Cómo son los controles del aeropuerto de Tel Aviv?

Después, el tema de atentados suicidas ya está bastante calmado hasta el punto de que al escribir este post he buscado noticias sobre número de atentados o atentados recientes y lo más cercano que he encontrado es la noticia de un atentado en 2008, vamos, que no hay problema con eso, además de que en caso de haber alguno, en principio no sería contra turistas.

 

Yo digo una cosa aplicable tanto para Israel como para Palestina: a ninguna de las partes le interesa involucrar a ciudadanos de terceros países en su conflicto, por lo que lo primero que se haría en caso de peligro sería proteger a los turistas.

 

Por lo demás, Israel está lleno de policías y militares, tanto en servicio como yendo a casa, así que estarás rodeado casi siempre de personal cualificado armado. Admito que da no sé qué ver a gente sentada a tu lado en el bus con un rifle encima de las piernas, pero oye, es lo que hay.

Por cierto, el servicio militar es obligatorio: 3 años para chicos, 2 años para chicas (con el tercero optativo) y optativo para árabes con ciudadanía israelí.

Verás controles de seguridad con arco de metales y rayos X en lugares que normalmente no tienen, por ejemplo en estaciones de bus y monumentos, y controles de seguridad visuales en centros comerciales y algunos locales.

 

Ah, que casi me olvido. Uno de los días que estuve en Jerusalén coincidió ser día sagrado tanto para judíos como para musulmanes. Ese día estaba toda la ciudad antigua llena de policías y militares.

La cuestión es que en el momento exacto en el que estaba en el Muro de las Lamentaciones, en la Explanada de las Mezquitas (al otro lado del muro) hubo disturbios.

Pues bien, estando tan cerca de los disturbios, solo me enteré 8 horas después.

 

Total que resumiendo, no te preocupes demasiado por este punto (el de la seguridad) si quieres viajar a Israel.

A no ser que esté en guerra declarada o comience una nueva Intifada, pues oye así no vayas, pero vamos que de normal no pasa nada.

 

 

 

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook, seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes o a info@vdeviajar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top