¿Viajar este verano? ¿Qué es el Certificado Verde Digital o “Pasaporte Sanitario”?

Por segundo verano consecutivo, la pandemia del coronavirus va a condicionar de nuevo nuestras vacaciones, así que hoy voy a hablaros sobre los consejos a tener en cuenta y los preparativos que tenéis que hacer si queréis viajar este verano a diferentes lugares, del “pasaporte sanitario” y, ya de paso, daros una o propuesta de una cosa que os puede rentar hacer este verano.

 

Links de interés

 

 

Consejos generales para cualquier viaje

  • Reservar tanto vuelos, como alojamientos, como coches de alquiler o lo que sea, con cancelación gratuita hasta el máximo de tiempo posible (o con opción a vale de cancelación en el caso de los vuelos) y, a poder ser, sin pago por adelantado (en cuanto a alojamientos y coches principalmente).
  • Reservar solo cuando sabes que vas a poder realizar el viaje al 100% o al 90% por lo menos
  • Este verano sí, sea a donde sea, es enormemente recomendable viajar con seguro de viaje. Si me sigues desde hace tiempo sabrás que colaboro con IATI, sus seguros funcionan increíble, no tienen precios descabellados y ahora todos incluyen seguro COVID con cobertura en caso de anulación del viaje por dar positivo en covid-19, pruebas PCR en destino para diagnosticar la enfermedad, asistencia médica a todos los niveles, hospitalización, prolongación de la estancia por cuarentena o repatriación y facilidades y descuentos para encontrar laboratorios que realicen pruebas PCR. Te dejo toda la info en el post a continuación.

Viajar con seguro de viaje, ¿es importante?

  • En cuanto a las restricciones de viaje, no voy a escribir aquí datos concretos de que país deja entrar a qué país, porque corro el riesgo de que el post y el vídeo queden desactualizados incluso antes de publicarlos. Para saber información actualizada tienes al principio del post, en “links de interés”, enlaces a sitios oficiales que ofrecen información sobre restricciones para que puedas ver siempre la información más actualizada. Los mejores sites son Re-Open EU, la web de IATA o la web del Ministerio de Exteriores.

 

Viajar por la Unión Europea y Certificado Verde Digital

Pese a que solo se confirme al 100% el 1 de julio, y como no voy a esperar hasta ese día para publicar este post, puedo decir que sí, este verano podremos viajar por los países de la Unión Europea y Schengen.

Pero, con condiciones, obviamente.

Ya está más que confirmado y presentado el nuevo “Certificado Verde Digital” o “pasaporte sanitario”, una acreditación que nos ayudará a viajar por los países de la unión, que será tanto en formato digital como en papel, gratuita y segura, que acreditará que su portador ha sido vacunado contra la COVID-19, o que se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o que ya está recuperado de la COVID.

Las autoridades sanitarias de cada país o región serán las encargadas de dar ese “pasaporte” a los ciudadanos que lo deseen para así poder viajar libremente sin restricciones.

Estar vacunado y presentar un test (PCR normalmente) negativo te permitirán entrar a los países sin restricciones ni cuarentenas, el tema de haber pasado la enfermedad ya es otra cosa, no servirá como “prueba” para viajar, pero es información relevante, así que la incluyen.

En definitiva, sí que podremos viajar en verano por la UE y los países Schengen aunque, especialmente los jóvenes, tendremos que pagar los ciento y pico euritos de PCR para hacerlo porque somos los últimos en la lista de espera.

Aún no he encontrado capturas reales de cómo será la aplicación ni nada por el estilo, pero será algo más o menos así:

 

Viajar fuera de la Unión Europea

Viajar fuera de la UE es la opción que, a mi parecer, es menos factible y más arriesgada.

Hay países fuera de la UE y del acuerdo Schengen que tienen (o tendrán) sus fronteras abiertas para este verano pero claro, hablamos de viajes de mayor “inversión”, con mayores distancias y menores garantías, ya que estaríamos fuera del “paraguas de seguridad” de la UE.

O sea, las condiciones de entrada pueden cambiar totalmente de un sitio a otro, pueden cambiar con menos antelación, pueden pedirte estar vacunado, tests, cuarentenas o directamente nada.

Un ejemplo de fronteras abiertas por lo menos ahora mismo es Colombia, país al que puedes entrar con una simple PCR negativa, pero imagina que vas allí y las cosas de repente se tuercen y cierran la frontera, ¿qué haces? Pues tener un problemón, básicamente.

 

Viajar por España o por tu país

Seas del país que seas, viajar por tu país será la opción más garantista, vaya, que podrás hacerlo sí o sí al 99,999%. En mi caso, al ser español y residir en Portugal tanto viajar por España como por Portugal será lo más fácil y garantizado (pero he de decir que tal vez es lo que menos me apetece).

Poco más creo que debo decir sobre este punto, viajar por tu propio país va a ser lo más cómodo y seguro, y la probabilidad de sorpresas es bajísima: no tendrás problemas con cierres repentinos de fronteras, si los tuvieses estás cerca de tu casa, estás cubierto por la sanidad de tu propio país, salvo islas no te piden ni PCR o los consigues gratis, etc.

 

Mi propuesta de viaje para este verano

Mi propuesta de viaje para este verano no es nada más ni nada menos que hacer un voluntariado.

¿Por qué es buen plan para este año? Pues porque después de meses “encerrados” en nuestras propias ciudades, un voluntariado os permitirá viajar durante un largo periodo de tiempo ahorrándoos alojamientos y varias comidas del día, ¿acaso puedes pagarte 6 semanas de alojamiento en Israel o 4 en Eslovenia, por ejemplo? Yo tampoco, ¡por eso hice voluntariados!

Ya he hablado ya mil veces sobre viajar como voluntario y yo mismo lo he hecho dos veces, a Eslovenia e Israel (como ya he dicho) y si te gusta la idea, ¡puedes conseguir un 20% de descuento con el código “VDEVIAJARWP” en tu cuota anual a Worldpackers!

Puedes saber más sobre el tema del voluntariado en el post a continuación…

Cómo hacer voluntariado en cualquier parte del mundo

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook, seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes o a info@vdeviajar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top