¿Qué ver en Tirana, Albania?

Hoy vengo a enseñarte qué ver en Tirana, un poco de contexto histórico y mi experiencia.

Siempre que busco qué ver en una ciudad me encuentro páginas con lo mismo: un listado de lugares con una foto y una pequeña explicación. Lo que toca después es buscar en otro lugar uno a uno cada lugar y marcarlos en un mapa separado.

Es por eso, que creo que la mejor opción para saber qué ver en una ciudad es, además de con un listado de lugares, mediante un mapa.

Descubre aquí todos mis contenidos sobre Albania.

Descubre aquí mi guía de los Balcanes.

 

Contenido del post

Un poco de contexto histórico…

Lo que, sin duda, marca la situación en la que se encuentra actualmente Albania es la dictadura comunista entre 1946 y 1992, con Enver Halil Hoxha en el poder entre 1946 y 1985 y Ramiz Alia entre 1985 y la caída del régimen en 1992.

La República Socialista Popular de Albania fue un Estado Socialista que, pese a estar aliada en diferentes momentos con Yugoslavia, la Unión Soviética y China, acabó quedándose completamente aislada de Europa y del mundo.

Algunos la comparan con la situación de Corea del Norte hoy en día y otros dicen que en su momento el aislamiento fue incluso mayor que el de Corea del Norte.

En 1992 cayó el régimen y Albania se abrió al mundo. Tal y como entendí en el free tour que hice en Tirana, con la caída del régimen se terminó el aislamiento total y los albaneses descubrieron cómo era el mundo en el que vivían.

Este es un muy breve resumen de la historia de Albania, de nuevo, te recomiendo conocer más sobre su historia sea investigando por tu cuenta o haciendo un tour si la visitas. Ayuda a entender el por qué de muchas cosas que suceden actualmente en el país. Este país también es candidato oficial a entrar en la UE.

 

Qué ver

¿Conoces Maps.me? Es una app que te permite usar mapas en tu móvil sin necesidad de internet y en ella creo mapas propios personalizados, como este de Sarajevo, que te podrás descargar en tu móvil.

Además de ofrecerte la posibilidad de tener en Maps.me mi mapa de Tirana, también aquí debajo te dejo un mapa de Google Maps con los lugares de los que hablo en este post.

 

Museo Histórico Nacional

Este es el museo más grande del país. El mosaico gigante que aparece en la entrada principal se titula Los albaneses y muestra figuras antiguas y modernas de la historia albanesa.

El museo expone diferentes obras y piezas históricas albanesas y se divide en varios pabellones: de la Antigüedad, de la Edad Media, del renacimiento nacional albanés, de la Independencia, de la iconografía albanesa, de la guerra antifascista, del terror comunista y de la Madre Teresa.

 

Plaza Skanderbeg

Esta es la plaza principal de Tirana, llamada así en 1968 en honor al héroe nacional albanés Skanderbeg. Su tamaño es enorme y rodeándola se ubican importantes edificios y monumentos de la ciudad.

 

 

Mezquita de Et’hem Bey

Durante el régimen comunista, tras la Segunda Guerra Mundial, fue cerrada al culto. En 1991, y durante las revueltas que terminaron por ocasionar la caída de la República Popular de Albania, unas 10.000 personas penetraron en el interior sin permiso, pese a la prohibición oficial. Esto significó el inicio del fin del comunismo en el país.

 

Estatua de Skanderbeg

Skanderbeg fue un aristócrata y militar albanés, considerado como el héroe nacional de Albania por rebelarse contra el Imperio Otomano y buscar la libertad de los albaneses, llegando a ser nombrado monarca de Albania. Se le recuerda como el luchador más persistente (y éxitoso) contra los otomanos.

 

Catedral de la Resurrección

La Catedral de la Resurrección es una iglesia ortodoxa albanesa situada en el centro de la ciudad. Inaugurada oficialmente el 24 de junio de 2012, para celebrar el vigésimo aniversario del renacimiento de la Iglesia Ortodoxa Albanesa y la elección del Arzobispo Anastasios de Albania, es considerada una de las iglesias ortodoxas más grandes de la Península Balcánica.

 

Bunk’Art 1

El proyecto Bunk’Art comenzó en noviembre de 2014 con la apertura al público de Bunk’Art 1, una exhibición de vídeo museo ubicada dentro del búnker atómico del dictador Enver Hoxha, en las afueras de Tirana, y continúa con la apertura de Bunk’Art 2, el 19 de noviembre de 2016 en el centro de la capital.

Bunk’Art 1 está dedicado a la historia del ejército comunista albanés y a la vida cotidiana de los albaneses durante el régimen.

 

Bunk’Art 2

El proyecto Bunk’Art comenzó en noviembre de 2014 con la apertura al público de Bunk’Art 1, una exhibición de vídeo museo ubicada dentro del búnker atómico del dictador Enver Hoxha, en las afueras de Tirana, y continúa con la apertura de Bunk’Art 2, el 19 de noviembre de 2016 en el centro de la capital.

Bunk’Art 2 reconstruye la historia del Ministerio del Interior de Albania desde 1912 hasta 1991 y revela los secretos de «Sigurimi», la policía política que fue el arma de persecución dura utilizada por el régimen de Enver Hoxha.

 

The Cloud

The Cloud (“la nube”) fue diseñada en 2013 por el arquitecto japonés Sou Fujimoto para el Serpentine Gallery Pavilion en Londres. En 2016, el pabellón se trasladó a Tirana. La delicada estructura tiene una apariencia semitransparente que le permite integrarse, como una nube, en el paisaje circundante.

The Cloud está inspirada en el concepto de que la geometría y las formas construidas pueden fusionarse con lo natural y lo humano. La estructura es un espacio social flexible de usos múltiples donde las paredes, los asientos y los techos se construyen con las mismas barras de acero fino.

La estructura irregular de The Cloud, con paredes que a veces son gruesas y a veces transparentes, protege a los visitantes de los elementos al tiempo que les permite permanecer parte del paisaje y encontrar sus lugares favoritos dentro o alrededor de la instalación.

 

Estatuas comunistas

Las estatuas y bustos de la era comunista que alguna vez estuvieron situados en las plazas principales de Tirana, ahora están relegados a un pequeño patio detrás de la Galería Nacional de Arte. Allí encontrarás estatuas de bronce de Vladimir Lenin, Joseph Stalin, un minero, una niña soldado, un tirador y un busto de mármol del ex dictador albanés Enver Hoxha.

 

Pirámide de Tirana

Este edificio fue inaugurado el 14 de octubre de 1988 y fue mandado construir por Enver Hoxha con la finalidad de ser un museo dedicado a él mismo. Sirvió como un museo sobre su legado, pero después de 1991 se convirtió en un centro de conferencias y en un lugar de celebraciones.

Su forma piramidal lo hace un edificio único en la ciudad y actualmente es un edificio que está completamente abandonado. A menudo los turistas escalan las paredes para ver las vistas desde la cima. Hay discusiones sobre su remodelación y el uso que se le debería dar al edificio hoy en día.

 

Búnker

Enver Hoxha vivía constantemente preocupado por la posible invasión que países extranjeros podían hacer de Albania, por eso inició el programa “bunkerización” que consistió en la construcción de decenas de miles de búnkers a lo largo y ancho del país, llegando a existir una media de 5,7 bunkers por quilómetro cuadrado en toda Albania. Este búnker es uno de los ejemplos que quedan del programa de Hoxha.

 

Parte del Muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín y tras la caída muchos restos de ese muro acabaron esparcidos por todo el mundo. Se calcula que hay 526 piezas repartidas por 50 países y, una de esas piezas, acabó en el centro de Tirana.

 

Catedral de San Pablo

Esta catedral no parece tan tradicional como otras y la vidriera a la izquierda de la puerta principal muestra al Papa Juan Pablo II y a la Madre Teresa. También se puede encontrar una estatua de la Madre Teresa en la entrada de la catedral.

 

Gran Mezquita de Tirana

Después de la dictadura, durante la cual cualquier culto religioso estaba prohibido, los musulmanes no tenían lugares suficientes para rezar, había solo 8, y no había una mezquita central, teniendo que rezar en las calles y, en ocasiones, en la Plaza Skanderbeg.

En 2010 se aprobó la construcción de la Gran Mezquita de Tirana, con 4 minaretes de 50 metros de altura y un centro cultural en su interior además de otros servicios. La financiación la apoya una institución del Estado turco.

 

Antigua residencia de Enver Hoxha

En esta casa en pleno barrio de Blloku vivió el dictador comunista albanés Enver Hoxha durante décadas. Una residencia mucho más humilde y acorde a los ideales comunistas comparada con los palacios en los que residían otros dictadores comunistas como el rumano Ceaușescu.

 

Barrio Blloku

Durante la dictadura este barrio fue un barrio únicamente accesible a la élite del partido comunista (la antigua residencia de Enver Hoxha está aquí) y totalmente cerrado a los albaneses normales.

Con la caída de la dictadura empezaron a construir edificios con apartamentos de lujo y en la actualidad es un barrio conocido como “el patio de recreo para la élite joven albanesa” repleto de boutiques, bares, cafés, restaurantes de moda, pubs y demás locales de ocio. 

 

Mi experiencia

Sin duda, Tirana y nuestro recorrido por Albania fueron un shock.

El primer shock son las carreteras… Que en fin. Y después fueron shocks constantes con todo, no me esperaba ni lo que me encontré ni la historia reciente de Albania la cual me sorprendió muchísimo.

En el vídeo puedes ver mi experiencia allí así que te recomiendo verlo.

Ah, es importantísimo conocer la historia de Albania y Tirana para entender por qué hoy en día es como es y pasan las cosas que pasan.

Así que, como siempre, en Tirana también recomiendo 100% hacer un free tour para conocer más la ciudad y el país. Aquí puedes acceder a la web del free tour que hice yo, ¡recomendado!

 

 

 

 


 

¡Si te gusta el blog no te olvides de seguir a V de Viajar en las redes sociales para no perderte ningún post! Puedes darle a like a la página de Facebook, seguirme en mi cuenta de Instagram o suscribirte a mi canal de YouTube. También si tienes dudas o sugerencias puedes mandarme un mensaje a esas mismas redes o a info@vdeviajar.com

1 Comment

  1. fernando
    16/05/2023

    buenas tardes , estoy buscando donde están esas estatuas pero nola encuentro n Google maps , no encuentro la galería de arte, me podrías dar mas datos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top